Hoy en día se volvió una constante. Si alguien sufre un robo en la calle, más allá de las cámaras del sistema público del CISEM, mirá si hay cámaras en alguna vivienda o comercio de alrededor y se acerca a pedir los videos. Y es que, actualmente San Juan parece estar bajo el ojo del Gran Hermano. Quienes venden estos aparatos aseguran que, por prevención, cada vez son más sanjuaninos que colocan cámaras en sus casas y que, la tendencia se debe principalmente a que están más baratas y son muy prácticas tanto al momento de instalarlas como de usarlas.
Desde los comercios del rubro afirman que hoy en día muchísima gente se acerca a consultar por los tipos de cámaras y sus precios y que la mayoría compra. En muchos casos los hacen por prevención y, en otros, los menos, porque han sufrido algún robo y buscan estar equipados para sentirse más seguros.
“En general, las ventas sí se han mantenido frenadas durante buen tiempo, pero de a poco estamos notando que se van levantando. Ahora, lo de las cámaras es particular. Yo no tenía cámaras a la venta. Pero este año las incorporé y fue justamente por la demanda, porque mucha gente venía y consultaba, entonces decidí empezar a vender. Si te das cuenta que todo el mundo te anda buscando, entonces aprovechás y traés”, contó sobre su experiencia Andrés Camisay, desde el local El Disco.
Por su parte, Sergio Quiroga de PC Hardware, coincidió: “Hemos notado que durante todo este año las ventas de cámaras han sido muy buenas. Se está trabajando muy bien con ellas”, comentó.
En cuanto a los motivos, los vendedores aseguran que hay dos puntos clave. Uno de ellos tiene que ver con la practicidad a la hora de instalar y usar las cámaras que se comercializa ahora. Es que, la mayoría de ellas se enchufan a la electricidad, se conectan al WiFi y se configuran a través de una aplicación. Y también las hay inalámbricas, que son las que más se venden en la provincia. Después se pueden controlar desde cualquier aparato, ya sea un celular, una computadora, una Tablet o hasta desde el televisor.
El otro factor es el de los precios. “Los precios siguen viajando. Con respecto al año pasado, el precio de las cámaras ha bajado a la mitad. Por lo que vemos es por el ingreso de importaciones que hacen que haya más competencia”, comentó Camisay. Y Quiroga sumó: “En general, los precios de todo nuestro rubro han bajado. Eso se da, por un lado porque está ingresando más importación y, por otro, porque ya no tenés parte de un impuesto que impactaba muy fuerte en los precios”.
Actualmente, una cámara externa de las que más eligen los sanjuaninos tiene un valor de $80.000. En tanto que, las internas se pueden conseguir a partir de precios que rondan $35,000 y $50.000.
“Los costos dependen del tipo de cámara. Tenés las de IP, que son inalámbricas y son más baratas. Y también tenés los kits que cuestan alrededor de $200.000. Estos vienen con una especie de consola, un disco, el cable, el balón y te permiten arma un kit de cámaras de seguridad”, explicó sobre los costos Quiroga.
Y sumó que: “Otra ventaja que tienen las cámaras que se venden hoy es que, a la mayoría les podés activar el detector de movimiento cuando salís de tu casa y te manda notificaciones al advertirlos. Entonces te permiten actuar mucho más rápido. Otras, incluso vienen con un micrófono incorporado que capta el sonido y también permite emitirlo a través del aparato cuando ves que hay alguien en tu casa y no estás ahí”.