sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Justicia investiga

El desgarrador relato del padre de la nena muerta en el Cimyn: "Estuvo abandonada en una camilla"

La muerte e Abigail Gatica Lucero, de 9 años, motivó una investigación de la Justicia sanjuanina. Su papá habló por primera vez y relató cómo fueron los últimos minutos de la nena.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Justicia investiga a médicos del CIMYN por la muerte de Abigail Gatica Lucero, una nena de 9 años que falleció tras haber sido ingresada al sanatorio en tres oportunidades entre el 23 de junio y el 11 de julio. Su familia, denuncia que hubo negligencia por parte de los profesionales que la atendieron y su papá habló por primera vez con un medio sanjuanino.

dolor redes niña sanjuanina 9 años abigail muerte clínica capital.jpg

"El reclamo en sí con los sucedido con mi hija Abigail, es la forma de atención que recibió en el Cimyn. Nunca le realizaron una atención primaria que se le hace a cualquier paciente. En todo momento siempre fue visual", dijo el hombre en diálogo con el noticiero de Telesol.

El hombre también explicó que a su nena nunca le colocaron oxígeno o un oxímetro para ver si podía respirar bien. "No se preocuparon por hacer análisis de urgencia o alguna placa, lo que cualquier médico le realiza a un paciente", aseguró.

Visiblemente conmovido, también relató que los médicos le dijeron que la muerte había sido por una bacteria por algo que la pequeña comió pero luego la autopsia demostró que se trataba de una neumonía y nunca la diagnosticaron bien.

"Estuvo mucho tiempo en la guardia sin colocarle oxígeno, sin revisarla como corresponde. Estuvo abandonada, en una camilla. Mi hija gritaba que no podía respirar. Se demoraron más de media hora en colocarle oxígeno. El médico de guardia la recibió al paso de varios minutos y manifestó que él no se iba a hacer cargo, que la iba a atender el encargado de pediatría, el que también demoró en bajar, mientras mi hija estaba en una camilla", relató.

S "Alrededor de más de 40 minutos la suben a terapia. cuando la vemos pasar se demoraron 20 minutos, salen y manifiestan que le había dado un paro cardiorespiratorio, no sabían por qué, no sabían qué tenía mi hija. Pedimos respuestas, pero nunca supieron qué tenía. Luego, consultando a otros médicos en particular nos dijeron que con un estetoscopio se daban cuenta que tenía neumonía, o dificultad al respirar, que esto se podría haber evitado", dijo el padre de Abigail.

Allanaron el Sanatorio Cimyn

Tras la denuncia de los padres de Abigail, la UFI Delitos Especiales allanó el centro médico ubicado en calle Catamarca y Santa Fe.

Del lugar se llevaron un libro de guardia de enfermería, la historia clínica de Abigail y el registro de las cámaras de seguridad que muestran los movimientos de los dos médicos que atendieron a la nena antes de que muera.

Estas pruebas serán claves para demostrar si existió o no una negligencia médica que desencadenó la muerte de la menor.

cimyn.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
buscan cambiar la fecha de la fiesta del sol a traves de una ley

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?

Te Puede Interesar