Comenzó el noveno mes del año y como siempre, el cielo sanjuanino tiene varias maravillas preparadas tanto para aficionados como para profesionales. En ese contexto, el astrónomo e investigador Eric González, detalló a Tiempo de San Juan los fenómenos astronómicos que se podrán disfrutar en septiembre.
Una por una, las maravillas que regalará el cielo sanjuanino
5 de septiembre: El profesional explicó que esta semana se podrá apreciar una conjunción entre la Luna y Venus. “La conjunción es el punto más cercano aparente en el cielo, un efecto de perspectiva. Si bien ocurrirá a plena luz del día y no se podrá ver fácil, cuando caiga la noche se notará”, señaló.
Hay que tener en cuenta que el satélite natural estará transitando su fase de Luna Nueva, llevando a que la presencia de Venus sea más destacable.
Esa misma fecha será la máxima elongación de Mercurio hacia el oeste. “Que esté al este significa que se ´esconde´ primero el Sol y luego Mercurio. A penas cae el sol se verá el puntito que es Mercurio”, detalla González.
8 de septiembre: Durante este mes, Saturno está en oposición, lo que significa que está al mismo lado de su órbita alrededor del Sol que la Tierra. Si se ve desde la Tierra, el Sol está para un lado y Saturno está en el extremo opuesto.
“Eso hace que a simple vista sea brillante y por telescopio se ve un poco más grande. No implica que ocurra este día, sino que serán unas cuantas semanas. Un día y medio antes será particularmente brillante por el efecto de la luz del Sol sobre los anillos”, explica el profesional.
17 y el 18 de septiembre: En este periodo sucederán dos fenómenos. Por un lado, habrá un eclipse de Luna parcial.
Al respecto, el astrónomo detalló: “La Tierra proyecta una sombra, que es la umbra, y una sombra difusa, que es la penumbra. La penumbra hace que la Luna se oscurezca. La Luna entra una mínima fracción en la umbra y casi se ve como un Eclipse Penumbral. Por ahí no es interesante de ver, pero se da justo la noche de Luna llena”. El eclipse será sobre las 23:45 horas.
Pero eso no será lo único, ya que también se producirá el fenómeno conocido de manera popular como “Superluna”. El mismo se da cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano sobre la Tierra, y si bien en muchos casos no es perceptible a simple vista, al encontrarse en fase de Luna llena, da la sensación de tener una dimensión mayor.
21 de septiembre: Será la segunda oposición que se dará en el mes. Esta vez será Neptuno. Hay que tener en cuenta que, para poder apreciarlo, si o si deberá ser con telescopio, ya que su magnitud, es decir, el brillo que se aprecia a simple vista será menor del rango promedio.
22 de septiembre: El equinoccio de primavera se vivirá ese día. El Sol sobre el ecuador celeste pasará a las 9:45 de la mañana, indicando que la jornada tendrá una duración aproximadamente igual de día como de noche.
23 de septiembre: Se dará una conjunción entre la Luna y Júpiter, alrededor de las 4 de la madrugada.
“Estarán a 10º de separación, se podrán ver juntos, la Luna en cuarto menguante y hacia la derecha Júpiter, al lado en perspectiva”, detalla Eric.
25 de septiembre: Hay una segunda conjunción, en este caso será entre la Luna y Marte. Sobre el mismo horario que la anterior, se apreciará más cerca ya que su grado de separación es de 6º.
Eclipse de sol, el evento del año
Apreciar el firmamento durante septiembre sin duda será la previa para lo que se podrá disfrutar en octubre.
Al respecto, Eric González explicó: “Es un eclipse que va a ser anular, y se podrá apreciar mejor en la Patagonia. Si bien son menos entretenidos que los Eclipse de Sol total, donde la Luna tapa completamente al Sol, tendrá su punto interesante. La Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, lo que significa que no llega a tapar el Sol completamente. El disco de la luna se mete dentro del disco de la luna y queda como un anillo, por eso se llama anular”, explica.
Un detalle importante es que no puede apreciarse a simple vista sin los cuidados previos. “Desde San Juan se va a ver parcial”, comentó el profesional.