domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Docentes de institutos preuniversitarios de la UNSJ dejarán de cobrar el Fondo de Incentivo Docente y Conectividad

El secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, confirmó que no llegarán los fondos nacionales y no cuentan con los recursos para hacer frente a ese pago. Los sindicatos docentes de la casa de altos estudios analizan la situación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ante el anuncio de suspender el envío de los fondos nacionales para hacer frente al pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) era percibido por docentes de los institutos preuniversitarios. Sobre este hecho, el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca, confirmó que la casa de altos estudios “no cuenta con los recursos para hacer frente a ese pago”.

La modalidad era que la UNSJ lo pagaba todos los meses y luego esperaba las partidas para recuperar esos montos. Otras universidades esperaban la llegada de los fondos y recién lo pagaban. “En la medida que el gobierno nacional no renueve esas partidas, la UNSJ no puede hacerle frente. El último pago fue en el mes de enero”, explicó.

Los sindicatos docentes que defienden los derechos de las y los docentes de los IPU ya hicieron conocer su posición. Desde UDA, la secretaria general Karina Navarro, comunicó que se ha firmado un pedido a nivel nacional con otros gremios docentes. “La Ley Ómnibus se cayó, pero el DNU está vigente y esta es una medida que está en el DNU. La provincia se hizo cargo de ese pago para los docentes provinciales, sin modificación ni actualización, pero ya aclaró el gobernador que esos fondos no existen más. La provincia se hizo cargo este mes pero nadie sabe qué va a pasar después. Los sindicatos estamos dialogando, a nivel nacional y provincial, pero creo que todavía no se ha tomado conciencia a nivel general de lo que implica. Al paso que vamos, no creo que inicien las clases”, dijo

Por su parte, el secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, señaló que están haciendo los reclamos a través de las federaciones. “El gobierno -dijo- decidió unilateralmente no mandar los fondos y si esto no se resuelve, se tomarán las medidas necesarias. Es claro que el gobierno nacional quiere desentenderse de la educación y que las provincias se hagan cargo, esto es más una vendetta que se concreta después del fracaso de la Ley Ómnibus. En cuanto a plan de lucha, mañana habrá una reunión de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica y ahí se debatirán los pasos a seguir”.

Desde SIDUNSJ, Esteban Vergalito rescató la posición de CTERA, que sostiene que tanto esta medida, como la de suspender el Fondo Compensador, implican que se están incumpliendo dos leyes. “Desde el Frente de Asociaciones de BASE (FAB-CONADU) venimos monitoreando hace más de dos años la pérdida de poder adquisitivo docente. Fue de un 30% con Macri, entre 7 y 8 puntos con Alberto Fernández y esta última pérdida fue la más drástica: 45 puntos entre diciembre y enero. Esto lo venimos denunciado desde hace más de dos años. El incumplimiento del FONID y del Fondo Compensador, serán tratados en el FAB en ese marco, durante una reunión que tendremos durante lunes y martes próximo en Florencio Varela. Entendemos que hay un proceso de ajuste planificado, que empezó con la devaluación inicial, que es una estrategia de los grupos concentrados de la economía para llevar al pueblo a otra relación salarios-precios. Localmente, estamos trabajando en el Frente por la Educación, con la federación estudiantil, desarrollando acciones en conjunto. Estamos convencido que los frentes multisectoriales son los espacios adecuados para tramitar estas demandas”.

Fuente: UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar