sábado 3 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bueno, bonito y ¿barato?

Cuánto cuesta cuidar la vista sin perder el estilo en San Juan

Un profesional sanjuanino explica cómo cuidar la vista durante los meses de mayor exposición al sol y qué tener en cuenta a la hora de comprar lentes.

Por Celeste Roco Navea 4 de noviembre de 2022 - 16:45

Uno de los accesorios que nunca falta cuando llegan los meses de calor son sin duda los lentes de sol. Además de brindar protección a la vista cada año surgen nuevos diseños que marcan tendencia, pero no son solo para “hacer facha”. Elegir escatimando gastos puede resultar más caro a la larga que haciendo una buena inversión en una sola vez.

Durante la primavera y el verano, los rayos ultravioletas son más intensos, por lo que la protección debe ser mayor tanto en la piel, la cabeza y la vista; sobre todo si se trabaja en el campo o bajo exposición del sol durante varias horas. El médico oftalmólogo Marco Plana, integrante del equipo de oftalmología del Hospital Guillermo Rawson señaló a Tiempo de San Juan que, si no se tienen los cuidados necesarios, se puede dañar la vista de forma leve, pero a largo plazo las consecuencias pueden ser graves.

“Estar bajo exposición del sol sin cuidado puede generar desde irritación, cataratas y maculopatías, que genera pérdida de la visión. Eso si hay una exposición prolongada. Lo más frecuente en San Juan es el ojo seco y la irritación”, comentó el profesional médico. Ante esto, la primera y única recomendación es utilizar lentes de sol, no solo durante el verano, sino todo el año.

image.png

Pero acá surge la duda, ¿Cómo elegir el indicado? El doctor Plana señala que al comprarlos hay que chequear que tengan protección UV y, si es posible, sumarle el polarizado que reduce los reflejos, haciendo que el ojo sienta mayor comodidad. Este tipo de gafas se pueden encontrar en ópticas, pero su valor es mucho más amplio que el que tienen los lentes que se ofrecen en cualquier local.

image.png

En un recorrido realizado por Tiempo de San Juan por diversas ópticas, se encontraron varios precios, pero no todos pueden resultar cómodos para el bolsillo. A nivel general, promedio unos lentes de sol tienen un valor que va desde los $12.500 a $22.500. Hay que tener en cuenta que todo va a depender de la marca y el modelo, si tiene vidrio o plástico y el material del marco (si es policarbonato, metal o plástico). Si bien hay opciones que son mucho más onerosas, también se pueden encontrar pares que sean económicos, por debajo de los $10.000, que suelen ser modelos de temporadas pasadas.

Un par de lentes de sol valen entre $12.500 y $22.500, pero hay opciones más económicas

En una de las ópticas consultadas comentaron que el aumento promedio que han tenido las gafas desde el año pasado a esta temporada fue de $10.000. “Es importante que consulten y se asesoren, más acá en San Juan donde el sol es muy fuerte. Por ahí hay algunas líneas que son caras por la marca, pero no ofrecen la protección que se necesita”, señalaron.

Las formas de financiamiento no son muchas, de contado o con tarjeta. Si es en efectivo, algunos locales ofrecen descuento del 10 al 15% en el par elegido.

image.png

¿Hay opciones más económicas? Claro que sí. Incluso la diferencia de precios es abismal, pero como dice el dicho, lo barato sale caro. Fuera de las ópticas se pueden encontrar pares que rondan entre los $800 y los $2.000. Hay que tener en cuenta que esta opción por lo general carece de filtro UV, además de no pasar por ningún tipo de control sanitario.

Por lo general son lentes de plástico, que pueden terminar molestando a la vista si hay mucha exposición, provocando dolores de cabeza o fatiga visual, aunque el doctor Plana dejó claro que es un mito el hecho de creer que se va a ver menos. “Representan un riesgo porque no tienen la protección UV, pero no van a quemar los ojos, al menos que la exposición sea durante muchas horas y una larga temporada”, puntualizó.

image.png

Además, si la persona tiene algún problema en la vista, como miopía o astigmatismo, por mencionar algunas, debería, antes de comprar lentes para proteger la vista del sol, realizar una consulta con su médico oculista, debido que, si utiliza unos lentes sin el aumento indicado, los efectos contraproducentes se verán en el corto y mediano plazo.

Los lentes de sol no son solo un accesorio para complementar un outfit ideal durante los meses cálidos, son claves para cuidar la salud ocular durante todo el año. Además, ayudan a proteger los ojos del polvo y partículas que hay que el aire, sirviendo como barrera, por lo que deberían ser un accesorio siempre presente entre las pertenencias que cargamos al salir de casa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la sanjuanina que viajo de marquesado a qatar vendiendo semitas y le pide al chiqui tapia una entrada para ver a la seleccion

Las Más Leídas

Murió una sanjuanina e investigan si hubo mala praxis: ¿qué le pasó?
La mamá del nene hallado solo en un colectivo dijo que una misteriosa mujer lo subió video
Un nene de 3 años ¿fue abandonado en un colectivo de la Red Tulum?
Christian Flores, penalista de Buenas Noches Buenos Días, no puede controlar la risa tras el insólito momento. video
Argentina - Australia: ¿hackers atacarán la transmisión?

Te Puede Interesar