Desde hace varios meses desde el CIMYN vienen alertando sobre los números en rojo que se manejan puertas adentro de una de las clínicas privadas más importantes de la Provincia, pero la decisión del Colegio Médico de publicar un comunicado alertando un “cierre inminente” fue sorpresiva y levantó gran polvareda. La drástica comunicación oficial sorprendió a los empleados, cuyo destino laboral se tornó incierto. Por estas horas se analizan alternativas para definir el futuro de la clínica. En el medio de la vorágine, se supo que existe interés de inversores para adquirir un porcentaje del sanatorio, según confirmaron las propias autoridades.
El presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Bordes, aseguró a Tiempo de San Juan que entre las alternativas que se van a estudiar para evitar el cierre de la clínica, una de ellas es la venta de parte del sanatorio. Si bien Bordes no dijo cuáles son los grupos empresariales interesados en la compra, sí admitió que hubo contactos en este sentido.
El comunicado con el que la institución decidió informar el posible cierre apunta a una deuda que la Obra Social Provincia mantiene con el Colegio Médico, que complicó aún más la situación del CIMYN, de acuerdo a lo expuesto por las autoridades.
Sobre la posible venta, Bordes aseguró que “siempre hay alternativas antes del cierre, como la fusión de algún tipo de capital o capitales que le interese la salud y poder fusionarnos para que el CIMYN pueda seguir siendo el CIMYN”. De acuerdo al análisis que realizan, hay socios inversores que ven conveniente una fusión directa para el manejo directo de sus planes de salud con un sanatorio propio.
Al respecto, Bordes indicó: “Sí hay alternativas, sí hay interesados también. Entonces hay que analizarlo con la transparencia que esto significa, que realmente sea objetivo y que pueda ser la salvación de los puestos de trabajo”.
No es la primera vez que el presidente del Colegio Médico hace mención a la posibilidad de fusión. Ya lo había comentado a este mismo medio en abril del 2024, días antes de desmentir la venta del CIMYN tras un rumor que comenzó a circular en aquel entonces. En su momento Bordes, dijo que evaluaban la fusión, con el propósito de optimizar los gastos.
Desde que se supo que hay posibilidades de cierre del sanatorio el pasado viernes 9 de mayo, es la primera vez que la autoridad del Colegio Médico menciona que hay interesados en invertir en la clínica, lo que podría evitar su cierre y mantener los puestos de trabajos de más de un centenar de profesionales.