Este lunes, trabajadores de la clínica CIMYN se manifestaron frente a la Subsecretaría de Trabajo de San Juan para solicitar la intervención del Estado, luego de que el viernes pasado se anunciara el cierre del sanatorio. Como resultado de la protesta, las autoridades laborales dictaron una conciliación obligatoria.
La audiencia está prevista para este martes a las 9:30 en la misma dependencia. El objetivo es buscar una salida al conflicto que afecta a más de un centenar de empleados sobre el hecho, que generó una fuerte polémica entre el Colegio Médico de San Juan y la Obra Social Provincia (OSP).
Mariana Bravo, delegada de los trabajadores, explicó a Telesol que ya mantuvieron un primer encuentro con el subsecretario del área. “Hemos sido recibidos y se declaró la conciliación obligatoria. Eso es lo que conseguimos hasta ahora”, señaló.
Actualmente, 136 empleados en relación de dependencia atraviesan una situación crítica: en abril sólo cobraron el 50% de sus haberes. Bravo también desmintió que estén recibiendo asistencia alimentaria. “Lo de los vouchers fue en otra ocasión. Ahora lo que estamos tratando de conseguir es que se nos pague el otro 50%”, aclaró.
Pese a la incertidumbre, la delegada expresó su deseo de que el conflicto se resuelva pronto. “CIMYN es un sanatorio de alta complejidad con trayectoria. Sería muy doloroso que cierre. Ojalá mañana tengamos buenas noticias y que esta situación empiece a cambiar”, concluyó.