Tal como se esperaba, la inflación en el mes de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, fue más baja que la del mes de marzo. Se invirtieron los números, del 3,2% bajó al 2,3%. Da un acumulado para los últimos 12 meses de un 52,4%.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa inflación de la Ciudad de Buenos Aires se da a conocer unos días antes que la nacional, y suele dar una señal sobre lo que informará el INDEC para todo el país.
Tal como se esperaba, la inflación en el mes de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, fue más baja que la del mes de marzo. Se invirtieron los números, del 3,2% bajó al 2,3%. Da un acumulado para los últimos 12 meses de un 52,4%.
En este primer cuatrimestre del año, el incremento alcanzó el 11,1%. Como se viene dando mes tras mes, las alzas más importantes se dan en los rubros de alimentos, atención médica y vivienda (alquileres y servicios).
Los principales impulsos se verificaron en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,2%), “Restaurantes y hoteles” (2,6%), “Transporte” (2,6%) y “Salud” (2,4%).
Los servicios, el transporte y la salud, estuvieron por encima de la media. No así los alimentos que marcaron un 2,2% cuando el promedio del mes estuvo en 2,3%. Estos datos se conocen a solo 6 días de la votación en la Ciudad para la renovación de la legislatura porteña, en donde el Pro se juega su mayoría y la Libertad Avanza y el peronismo aspiran a triunfar.
Se esperaba un valor menor al del mes pasado que sorprendió a las autoridades nacionales. Aunque dijeron que estaba previsto, luego de ese dato, anunciaron la salida del cepo, aunque no fue de manera total. De todas formas, el anuncio logró lo esperado: que se reduzca el nivel al que venía el ritmo inflacionario. En el análisis que se hace mes a mes de los rubros más importantes, siempre se destacan - negativamente - los más trascendentes.
Aunque era un dato esperado y positivo, el desglose marca los inconvenientes para terminar con la inflación en los niveles altos que todavía tiene el país. El presidente Milei, dijo la semana que pasó, que por una acción residual o retardada, a mediados del año que viene se podrá llegar a la "inflación 0", según sus estimaciones.
Por ahora, el incremento de abril respondió principalmente a los aumentos en las divisiones de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte y salud. Estos rubros, en conjunto, cubren el 70,3% del alza del nivel general de precios.