Este lunes y a un mes de las elecciones del 11 de junio, los tres candidatos a rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se sentaron en la misma mesa. El actual rector Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y aspirante, Guillermo Velasco; y candidato por "Universidad Activa", Jorge Cocinero; se reunieron en el marco de un encuentro entre el Consejo Superior y autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Dada la contienda electoral, la sorpresa es que la reunión se dio en "son de paz".
El encuentro es parte de la continuidad de un análisis externo que empezó este año, luego de que la UNSJ culminara con su autoanálisis, entregando un informe que fue aprobado en el 2024. Como parte de este proceso, integrantes de la CONEAU llegaron a San Juan para hacer algunas "preguntitas" del manejo interno de la institución.
Lo más llamativo de todo esto, es que ninguno de los tres candidatos sacó ni un trapito al sol respecto al funcionamiento de la universidad, sobre todo teniendo en cuenta los pocos días que restan para las elecciones. Según indicaron fuentes calificadas, ante las preguntas de la CONEAU que buscaban constatar la información brindada por el autoinforme, Cocinero respondió que en el Consejo"siempre se puede trabajar de manera democrática".
Por su parte, Velasco indicó que la convivencia institucional es tan grande que permite que los tres candidatos a rector puedan estar sentados en la misma mesa al mismo tiempo.
Las elecciones
Las elecciones se llevarán adelante este 11 de junio y competirán Berenguer, junto con su compañera de fórmula Andrea Leceta; Velasco junto con Mónica Ruiz; y Cocinero con Lucía Martín. Quizá quienes tienen más coincidencias políticas son los primeros dos, ya que el actual decano de la FAUD apoyó al rector en el balotaje 2021; mientras que el arquitecto es el eterno opositor del actual oficialismo.