jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma vial

Conector Sur: demoras y una avivada en una obra histórica

La transformación del Conector Sur se inició hace prácticamente un año, con un plazo de 5 meses. Los entretelones de una accidentada obra cuya terminación se hace esperar.

Por Miriam Walter 4 de octubre de 2022 - 17:36

La obra del Conector Sur debería haberse terminado en marzo pero todavía no se inaugura, una parte de los trabajos tuvo que ser reclamada por el Estado a la empresa por lozas mal colocadas y se rehicieron, luego se ralentizó otras vez con la provisión de algunos de los elementos electrónicos que no llegaban por problemas de importación. Ahora que está casi terminada la transformación, hay dos nuevas dificultades: no se pueden terminar de sincronizar los semáforos y hay una "viveza criolla" que resolver. Esto último, porque los usuarios se las rebuscan para evitar la luz roja yendo por las colectoras, lo que genera situaciones y embotellamientos indeseados y peligrosos, cuando con la reforma de esta arteria se buscó todo lo contrario. En medio, se dio el recambio del funcionario provincial a cargo de este proyecto.

1b352d6b-99e9-46c4-b83e-66037e6e2c38.jpg

Vialidad Provincial empezó a fines de octubre del año pasado con esta remodelación del Conector Sur, que se llama en realidad "15 de Enero", iniciando sobre calle Arenales. Esta histórica transformación se propuso como una iniciativa que cambiaría drásticamente la fisonomía de esta vía de comunicación entre Capital y Rawson, que es de las más utilizadas por los sanjuaninos desde hace más de una década. La readecuación vial, en esta zona que suele ser epicentro de siniestros mortales, incluyó la eliminación de todas las rotondas y la incorporación de "semaforización inteligente".

Se preveía que iba a estar todo listo en marzo pero a casi un año de los inicios de los trabajos aún no se terminan. En la gestación y gran parte de la ejecución del proyecto estuvo el ingeniero Juan Magariños, quien fue director de Vialidad Provincial hasta el 19 de septiembre cuando cesó en sus funciones como responsable del área, tras 6 años en el cargo. Según se informó oficialmente fue "por motivos personales y profesionales". Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron que se dispuso su salida por demoras en importantes proyectos viales de la gestión uñaquista. Lo reemplazó quien era su segundo, Alfredo Cevallos.

84c09d5c-a56e-4a1e-8cee-460eb5817d79.jpg

Para la finalización de la metamorfosis del Conector se barajaron varias fechas. Magariños dijo primero en marzo, y luego habló de una demora que extendería los plazos a junio. Esto se dio cuando Vialidad Provincial le hizo rehacer algunas lozas de hormigón a la empresa Hormigones de Cuyo (del grupo Federico) que había ganado la licitación de los trabajos cotizados en 73 millones de pesos. No obstante, salvada esta circunstancia, los imprevistos siguieron.

En mayo de este año, Vialidad Provincial tuvo que modificar el proyecto original que eliminaba el cruce en calle Nazca, debido a un reclamo de los vecinos de la zona, que se quejaban de quedar incomunicados. Así, este cruce se conservó en la reforma.

Hace aproximadamente un mes, antes de irse, Magariños informó sobre nuevos impedimentos. Es que para dar por concluidos los trabajos, faltaba en ese entonces colocar la semaforización de las intersecciones de las calles Guayaquil y Cenobia Bustos, los últimos dos tramos de la traza, pero el funcionario había dicho que se podía avanzar porque la empresa que los provee no tenía stock para entregar. Luego confirmó que se había normalizado la provisión y se podía continuar, con fecha estimativa de culminación en septiembre.

Pasó septiembre y la inauguración se sigue haciendo esperar. Según informó Cevallos a Tiempo de San Juan la semana pasada, "estamos en el proceso de recepción de obra. Estamos revisando la sincronización de los semáforos y con ajustes, hemos visto que para hacer ajustes con diferencias horarias hay que incluir un instrumental más y estamos en proceso de adquirirlos".

Y develó una "avivada" de los conductores que se da con la incorporación de la semaforización. En la década que estuvo sin cambios, este conector se lo conoció como "vía rápida" y si bien Magariños había prometido la "onda verde", la meta aún no se logra. A esto se suman los casi 12 meses a lo largo de los cuales se aplicaron cortes parciales y totales del corredor, con la afectación que esto conlleva para los que transitan por ahí. Quizá con esos argumentos algunos prefieren no esperar la luz roja que se incorporó en cada uno de los cruces que son siete en todo el trayecto.

Conector Sur: Usan los Laterales para esquivar el semáforo

"En los semáforos tenemos algunos ajustes que hacer en cuanto a las colectoras. Algunos usuarios, para evitar el problema que había con algunos semáforos, han estado tomando las colectoras evitando los semáforos y esto nos puede llevar a un accidente grave. Estamos viendo con la gente del proyecto cómo darle solución para evitar esta problemática que ha surgido", aseguró el nuevo director de Vialidad Provincial. Esta semana, el funcionario informó que siguen analizando cómo solucionar este problema de los conductores que van por donde no deben.

Encima, la onda verde sigue siendo un cabo sin atar. Cevallos afirmó que los semáforos "ya quedaron sincronizados pero tenemos problemas de tensión inestable que altera el ciclo, lo que también en proceso de solucionarlo".

Así las cosas, la nueva fecha probable de dar por terminada esta reforma del Conector Sur es en este mes de octubre. Habrá que ver si es antes del primer aniversario de ese día donde se iniciaba un proceso que no se imaginaba tan tortuoso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro los gomez, uno de los locales de paella mas tradicionales de san juan: que paso

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
La sanjuanina que hace hablar a los muertos
Dos odontólogas sanjuaninas condenadas por sacar dientes a un nene sin razón.
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
Una chica en grave estado luego de caer con una camioneta a un desagüe en Caucete. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar