lunes 28 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Cómo será la histórica transformación del ex Barrio Ferroviario de Capital

Tras la recuperación de dos parcelas del terreno situado frente al Teatro Del Bicentenario, aseguran que la obra comenzará en los próximos días y para enero estará lista.

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de noviembre de 2022 - 14:02

Después de que la Ciudad Capital recuperara los terrenos del ex Barrio Ferroviario, el intendente Emilio Baistrocchi le comentó en exclusiva a Tiempo de San Juan cómo será la histórica transformación de la zona VIP situada frente al Teatro Del Bicentenario, que tendrá la misma estética del eje cívico, cultural y gastronómico que se emplaza en las inmediaciones.

Como ya se concretó la recuperación de dos parcelas, que representan cerca de 1.250 m2 del terreno ubicado sobre Las Heras, el plan integral de la Municipalidad de la Capital prevé que se comiencen con los trabajos de inmediato, con la idea de finalizarlos para fines de diciembre y principios de enero.

Las primeras tareas serán en la esquina de Las Heras y Córdoba, tal y como lo muestra la imagen a la que accedió este medio.

Esto corresponde a una etapa inicial del mega proyecto que avanzará a medida que se recuperen más parcelas, ya que quedan 11 todavía por recobrar. La modificación que primero se ejecutará prevé parquización, colocación de mobiliario urbano -como bancos de plaza, canastos de basura y bebederos-, senderos peatonales y pistas especiales para actividades artísticas.

"Es una obra corta, de 30 días y que tiene una inversión de 12 millones de pesos", explicó el jefe de la comuna al mismo tiempo que destacó el valor de la recuperación del uso del espacio público. "Va a ser más que importante, no sólo por el cambio sino por lo que representa", sostuvo.

Si bien lo que el proyecto propone es una restauración del espacio, la misma no resultará totalmente invasiva. Es que según señaló el intendente, se cuidará parte del patrimonio que se encuentra dentro de ese lugar, como por ejemplo una casa estilo inglés. "La idea es restaurarla, estamos pidiendo presupuesto para ello, para poder darle un uso", detalló.

a5076e22-34f4-4a48-8ec5-752f6bee6fe3.jpg
Así comenzaron los trabajos de recuperación y transformación del espacio público en Las Heras y Córdoba

Así comenzaron los trabajos de recuperación y transformación del espacio público en Las Heras y Córdoba

Con luminarias similares a las que están en los alrededores, al igual que los veredines y el césped que rodea los edificios públicos, el plan tiene como medida primordial respetar la estética de la zona. Y en una segunda parte de la transformación inicial, los trabajos se enfocarán en la colocación de pérgolas para dar vida a galerías al aire libre.

Además, la construcción prevé un espacio especialmente dedicado para artistas itinerantes, que muchas veces no tienen un sitio fijo en el cual desarrollar sus prácticas. Es por ello que habrá un sector con hormigón de terminación mecánica (de color rojo en la imagen) para que sea utilizado por bailarines y demás artistas locales. "Se busca también ampliar la oferta cultural. Hay artistas que no tienen un lugar propio y el objetivo es darles uno", destacó Baistrocchi.

Tal y como lo mencionaron fuentes allegadas, el proyecto tendrá continuidad cada vez que se obtengan más parcelas y, pensando en ello, el municipio capitalino ya presentó un proyecto para obtener créditos de un fondo minero y así solventar la histórica transformación. Esta reconversión está relacionada con uno de los proyectos surgidos en las mesas del PEC (Plan Estratégico de Capital).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Juan pide por Melina: los mensajes en las redes por su recuperación

Las Más Leídas

Melina Romero, la mujer que lucha por su vida tras la explosión de su departamento en Trinidad
Explosión en Capital: un gran susto y muchas dudas entre los vecinos
Un bombero contempla la horroroso postal que quedó en el departamento tras la explosión y en el que una mujer sufrió quemaduras en prácticamente el 100% de su cuerpo.
Noche de furia en Chimbas: totalmente borrachos, golpean y hasta muerden a policías
Pablo Fernández, el hombre que falleció atragantado con un pedazo de carne durante un asado en Trelew.

Te Puede Interesar