viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oportunidad educativa

Boom de ofertas universitarias para estudiar en los departamentos alejados

Gracias a distintos convenios las ofertas universitarias que llegan a los departamentos alejados. Las propuestas, sus dictados y la posibilidad de ampliación.

Por Celeste Roco Navea 6 de agosto de 2022 - 12:56

Enfermería, gastronomía, sommelier, turismo. Esas son algunas de las múltiples ofertas universitarias que llegan a los departamentos fuera del Gran San Juan, ofreciendo una oportunidad de educación única para aquellas personas que por distintos motivos no pueden trasladarse hasta la ciudad para acceder a las unidades académicas.

Tiempo de San Juan dialogó con el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), Julio Bastías; y con la secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Rosa Ferrer, sobre el amplio abanico de tecnicaturas, licenciaturas, diplomaturas e incluso profesorados que se dictan en Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia.

En Calingasta, por ejemplo, desde la UCC dictan tres tecnicaturas: Sommelier, Higiene y Seguridad Laboral, y Gestión Gastronómica. Estas tecnicaturas forman parte de un convenio particular, por lo que, debido a la alta demanda que tuvieron durante las inscripciones, esperan que se reciban los primeros grupos para renovar el convenio y continuar con el dictado, según señalaron desde la universidad. Además, desde hace años funciona el Instituto Superior de Formación Docente “San Buenaventura”, que ofrece Profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Educación Primaria. Por su parte, la UNSJ enseña en el departamento cordillerano Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Explosivo y Voladuras, Tecnicatura en Beneficios de Minerales, y Tecnicatura en Exploración Geológica. También se dictan tres diplomaturas: Historia de San Juan, Educación y TICs y Turismo Científico. Todas las opciones de la UNSJ llegarán hasta el 2024, con opciones de renovar el convenio.

image.png

Mientras tanto en Jáchal, la UCC ofrece la opción de estudiar Enfermería. Si bien es la sede de estudio, desde la universidad se reservó cupo para interesados de Rodeo que llegan hasta Jáchal para poder estudiar. Las ofertas universitarias de la UNSJ son Tecnicatura en Música Popular, Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, y Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería. Desde la alta casa de estudios no descartan la posibilidad de sumar más opciones educativas el próximo año.

image.png

En Valle Fértil solo se encuentra la oferta de la UNSJ, por medio de la Escuela de Oficios, también llamada Escuela de Educación Profesional, donde este año durante el segundo semestre se dictará el Taller Experimental de Tecnologías Constructivas Oficial en componentes constructivos con piedra.

image.png

Por su parte en Iglesia, la UCC tiene un Instituto de Formación Docente “Santa María”, con profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Educación Primaria.

instituto santa maria.png

Tanto de la UCC como de la UNSJ detallaron que la demanda en los departamentos alejados es muy buena, hay un marcado interés por personas de distintas edades de adquirir conocimientos y una educación superior, por lo que no se descarta ampliar las ofertas universitarias desde ambas casas de estudio para el próximo año.

Educación 100% virtual y la llegada fuera del Gran San Juan, las otras ofertas universitarias

Dejando de lado lo que son los departamentos alejados y sus propuestas educativas, tanto desde la UCC como de la UNSJ se trabaja en distintos convenios y propuestas para poder llegar a mayor cantidad de interesados en adquirir formación universitaria.

Batías comentó que la UCC cuenta con 21 carreras a distancia que se pueden cursar desde cualquier punto tanto de la provincia como del país de manera virtual. “Son 19 carreras de grado y 2 de posgrado totalmente a distancia, por lo que no es necesario que viajen hasta la ciudad en ningún momento del cursado”, señaló. Entre algunas de las ofertas se encuentra Lic. en Recursos Humanos, Tec. en Acompañamiento Terapéutico, Contador Público, Abogacía, etc.

WhatsApp Image 2022-07-29 at 9.44.04 PM.jpeg

Con el objetivo de democratizar territorialmente la universidad, desde la UNSJ, Rosa Ferrer detalló que este año se incorporó la Tecnicatura en Asistente Dental, que se dicta en Albardón; mientras que en agosto comienza el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral en la industria de la construcción en Caucete, siendo la primera carrera universitaria que llega al departamento. “Lo más importante es la recepción y el acompañamiento de los intendentes que apuestan a que las carreras estén en sus comunas”, finalizó Ferrer.

tecnico dental.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Empezó la primavera y el aumento de temperatura también. Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
El jefe de Bomberos Carlos Heredia, en la zona en la que se produjo la tragedia. video
Se encandiló con el sol y se estrelló contra un camión en la Circunvalación 
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson

Te Puede Interesar