Tiempo de San Juan realizó una experiencia en primera persona para saber cuánto tiempo promedio se demora una persona en emitir su votación. Si bien puede variar de acuerdo al horario y establecimiento, siempre la “hora pico”, que ronda entre media mañana y mediodía suele ser la más intensa, porque es cuando hay mayor presencia de electores.
La prueba se realizó en la Escuela Enrique Mosconi, en Rivadavia, minutos antes de las 13 horas. Al momento de encontrar la mesa correspondiente, había unas 20 personas esperando para emitir su voto, por lo que la espera se hizo un poco más larga que en otras mesas, donde el caudal de personas era menor.
---
La espera en la fila hasta llegar a recibir el sobre con la firma de todos los fiscales fue de 20 minutos, segundos más, segundos menos. Una vez identificada la identidad en el padrón, se procedió a ingresar al cuarto oscuro.
Un dato no menor es que estaban las boletas de todos los candidatos de Rivadavia, de todas las agrupaciones y subagrupaciones, de manera ordenada, por lo que encontrar a los candidatos a elegir no resultó un gran inconveniente. La demora en el cuarto oscuro fue de promedio 5 minutos.
Si contabilizamos desde el ingreso a la escuela hasta la salida del establecimiento en “hora pico”, es decir, cuando hay mayor presencia de gente, teniendo a consideración una mesa bastante concurrida, el sanjuanino en promedio puede demorar alrededor de 30 minutos en emitir su voto, un dato para nada menor si anda a las apuradas.
Mejor salir de casa con tiempo, votar con tranquilidad y regresar a las actividades programadas para la jornada con seguridad.