La semana pasada ingresó el proyecto de ley emitido por el Poder Judicial solicitando la creación de 80 cargos nuevos. Esto no solo representa una ampliación en el personal que trabaja en la justicia, sino que además genera expectativas entre abogados y distintos funcionarios que podrían aspirar a los cargos en caso de formalizarse.
El proyecto de ley bajo el expediente 2622 propone solo tres artículos. En el primero, detalla la totalidad de cargos a crear, como a las áreas a las que se destinarán. Los mismos son:
PLANTA PERSONAL DE MAGISTRATURA
- Pro-secretario de la Corte, dos (2) cargos
- Secretario de Cámara, dos (2) cargos
- Secretario de Ministerio Público de Primera Instancia, quince (15) cargos
- Pro-secretario Auxiliar, quince (15) cargos
- Secretario Letrado Justicia de Paz, quince (15) cargos
PLANTA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
- Jefe de Despacho, tres (3) cargos
- Oficial Mayor, tres (3) cargos
- Oficial Técnico, cuatro (4) cargos
- Oficial Principal, cinco (5) cargos
- Escribiente Mayor, cinco (5) cargos
- Escribiente, cinco (5) cargos
PLANTA PERSONAL OBRERO, MAESTRANZA Y SERVICIO
- Ayudante, seis (6) cargos
De acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales a este medio, en el caso del personal de Magistratura, el Consejo de la Magistratura llevará a cabo la convocatoria para el personal jerárquico pero para el resto se recurrirá a los aprobados del concurso. Será por medio de un concurso donde seguramente se despertará el interés de abogados como de miembros que ya se encuentran en el sistema judicial y buscan aspirar a cargos mayores.
Para el caso de los cargos en la planta de personal administrativo y técnico, la Corte podrá acudir al listado de personas que aprobaron el examen de ingreso del 2022, el último que se realizó y aún se encuentra vigente. Del total de aprobados, aún quedan 377 formando parte de la lista, a la espera de ser considerados.
En el caso del personal obrero, maestranza y servicios, detallaron que, si bien pueden salir del concurso del 2022, la Corte tiene la facultad de designar en base a otras consideraciones, sin que sea necesario pasar por un concurso de ingreso.
El motivo de la Corte al solicitar la creación de 80 cargos
En el documento que acompaña el proyecto de ley se expresa que varios organismos del Poder Judicial señalaron a lo largo de este año problemáticas en torno al recurso humano, entre ellas CAVIC, ANIVI y Defensoría General de la Corte, entre otros.
De acuerdo a lo que, informado por cada organismo, el personal se encuentra “al límite de las posibilidades humanas, con riesgo concreto de que se produzca un colapso que ocasione la restricción del servicio”.
“Los informes estadísticos dados a conocer recientemente por el Señor Fiscal General de la Corte, dan cuenta del crecimiento que ha tenido la comisión de hechos delictivos que deben ser atendidos por las diferentes Unidades Fiscales durante las 24 horas de todos los días del año, contracara que de igual modo es atendida por el Ministerio Público de la Defensa en una gran cantidad de causas y también por la estructura jurisdiccional, que integra el Sistema Penal. Lo cual hace absolutamente necesario para esta Corte de Justicia hacerse eco de tales requerimientos a fin de posibilitar el adecuado mantenimiento y óptimo funcionamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversaria] de la Provincia de San Juan”, señala el documento adjunto al proyecto de ley.
Distintos presidentes de bloques de la Cámara de Diputados aseguraron a este medio que el proyecto se giró a las comisiones, pero sin duda la que tendrá a mayor atención será la de Hacienda y Presupuesto, presidida por el diputado Franco Aranda, donde se abordarán los pormenores en torno al gasto que representaría para las arcas del estado 80 salarios nuevos.
2622 PL CREACION DE CARGOS EN DISTINTOS ESCALAFONES DEL PODER JUDICIAL.pdf