domingo 20 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Tenemos agenda común"

Uñac, con los gobernadores peronistas: inflación, sistemas electorales y subsidios al transporte

El mandatario sanjuanino contó el detalle de la reunión con sus pares en La Plata.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de agosto de 2022 - 19:55

Este viernes, Sergio Uñac participó de la reunión de Liga de Gobernadores peronistas en La Plata. El sanjuanino se reencontró con sus pares con los que tiene "una agenda común, en base a problemas comunes". Esta vez, el anfitrión fue el bonaerense Axel Kicillof, que recibió a 12 mandatarios provinciales, que participaron del convite.

Los gobernadores comenzaron a llegar pasado el mediodía a la residencia de Kicillof. Además del sanjuanino, estuvieron: el pampeano Sergio Ziliotto, el fueguino Gustavo Melella, el formoseño Gildo Insfrán, el santiagueño Gerardo Zamora, el entrerriano Gustavo Bordet, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el tucumano Osvaldo Jaldo, el riojano Ricardo Quintela, el chaqueño Jorge Capitanich y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Los presentes emitieron un documento con los puntos que consideran vitales para la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía (ver aparte). Sobre eso habló Uñac ni bien retornó a San Juan. Lo hizo desde Chimbas, donde inauguró una plaza en la víspera del Día de las Infancias. Definió el encuentro justicialista como "una buena reunión". "Hemos decidido ser un espacio a favor de poder construir la gestión que queremos", resaltó.

El jefe del Estado provincial contó que analizaron la evolución de la "inflación" y también hablaron "un poquito de las ex primarias que teníamos acá" y que "otras provincias están en ese camino también". Es decir, "analizamos los sistemas electorales".

Otro punto importante fue "la continuidad de la obra pública" pues "empieza a tratarse el nuevo presupuesto y queremos saber qué se va a contener relativo a cada una de las provincias argentinas".

Para Uñac, uno de los tópicos de la reunión con los gobernadores fue el subsidio al transporte. Cabe recordar que San Juan presentó un proyecto en el Senado para distribuir de manera federal los recursos, pero "no logramos el tratamiento, aunque estamos seguros de que tiene que pasar". El Gobernador contó que desde esta medianoche hay un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que, "aunque en esta oportunidad no ha sido convocado para todo el país, sí nos preocupa a todos".

Sobre la relación con los empresarios del sector, Uñac destacó que la provincia hace "ingentes esfuerzos para aportar subsidios constantes y sonantes".

Comunicado de la Liga de Gobernadores

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas manifiesta la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas.

En este contexto, sostenemos la necesidad de impulsar una serie de medidas y acciones concretas:

1.1 Propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales.

1.2 Garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad.

1.3 Promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares.

1.4 Fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.

1.5 Desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos. En este sentido, es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.

No es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo este desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina.

El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas.

Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen.

Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
fabian gramajo, a off the record sobre su futuro politico: ya he decidido video

Las Más Leídas

ANSES paga $10.000 extra sólo con DNI: los detalles
Choque fatal en Avenida Circunvalación: quién es el fallecido, ¿qué auto iba en contramano?
Alerta por tormentas en San Juan.
Conmoción por la muerte de Pablo, el joven del trágico choque en Circunvalación
La triste imagen que dejó el choque entre dos autos este sábado en Avenida Circunvalación.

Te Puede Interesar