martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El nuevo escenario

Uñac, inhabilitado: qué dijeron los candidatos a gobernador de los otros espacios

La Corte Suprema confirmó que el actual gobernador no podrá presentarse a la reelección y rápidamente se conoció la opinión de referentes de los distintos espacios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Corte Suprema de Justicia comunicó este jueves que Sergio Uñac no podrá presentarse para ser reelecto como gobernador de San Juan. Era un secreto a voces que quedó oficialmente confirmado y que pinta una nuevo escenario de cara a la elección del próximo mandatario de la Provincia.

Referentes de distintos espacios políticos se hicieron eco de la noticia y compartieron su opinión con Tiempo de San Juan.

Marcelo Orrego, Unidos por San Juan

"Una provincia y un país no pueden crecer sino se respetan a sus instituciones y esta fallo de la Corte no ha más que darle a nuestra constitución el valor y la fortaleza que tiene que tener por encima de cualquier gobernante. Hace más de dos años que venimos diciendo que en San Juan solo se pueden llegar a cumplir tres periodos entre gobernador y vice y lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia para que nos dieran la razón. Tenía claro cómo que iba a fallar la Corte, ya se había pronunciado igual en otras tres provincias".

José Luis Gioja, San Juan Vuelve

"Todos los que tenemos dos dedos de frente y que sabemos que esto es así, le dijimos al actual Gobernador que esto iba a pasar. Había que evitar este desorden que se dio después, el doble gasto con una nueva elección. Es inconstitucional elegir diputados e intendentes sin gobernador, cuando lo dice el artículo 185 de la Constitución Provincial expresamente. La Corte fue irresponsable, porque dos días antes de la veda electoral suspendió una elección. No nos merecemos esto, ni nosotros ni Tucumán. Es doble gasto, doble costo. Los chicos pierden clases en las escuelas en donde se vota, el viernes y el lunes".

Marcelo Arancibia, Juntos Ganamos

"Hay una teoría política que es distinta a la del cisne negro. El cisne negro dice que un evento no previsto puede cambiar el curso de la historia. En el caso de Uñac, la teoría que se aplica se denomina la del rinoceronte gris. Era un hecho recontra, reprevisto, y que los actores políticos, seguramente enceguecidos por el poder, no lo quisieron ver. A mí no me sorprende el fallo de la Corte. Era previsible. Atento a los precedentes judiciales en casos análogos, como el de él, que es el caso de La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro, donde la Corte, más allá de la diferencia fáctica entre una y otra provincia, siempre ha sido uniforme a la hora de estar al lado del artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece la forma republicana de gobierno. Y los principios de periodicidad limiten el ejercicio del poder. Habría que preguntarles qué dicen los miembros del Tribunal Electoral, que teniendo los mismos elementos que ha tenido la Corte Suprema, dijo que estaba habilitado y que ese principio republicano se garantizaba simplemente convocando a la gente a votar. No importaba si el electo lo fuera una o cien veces. Me parece que lo que estamos viendo acá es que por primera vez durante estos al menos 20 años hay un órgano que le pone un límite al poder desbordado del populismo sanjuanino".

Eduardo Cáceres, San Juan al Futuro

"Ojalá todo el pueblo de San Juan sepa entender lo que ha pasado: el capricho de una persona nos hizo perder miles de millones de pesos que podrían haber sido aprovechados en las tantísimas carencias que tienen los sanjuaninos. No tengo dudas que esto no sólo perjudicó su proyecto sino al proyecto populista provincial".

Sergio Vallejos, Evolución Liberal

"Es altamente alentador saber que hay Justicia en la Argentina pero, al mismo tiempo, esto desnuda la connivencia que hay en nuestra provincia entre el actual gobierno y los máximos responsables del Poder Judicial local. hemos logrado un primer gran paso en la lucha contra la impunidad de quienes vienen gobernando esta provincia durante 2 décadas y se creían con poder absoluto. Ahora queda seguir trabajando para que la ciudadanía no tenga miedo de votar acorde se lo dicta su conciencia y su corazón. Para que no se dejen presionar por quienes les dicen que, si votan lo que realmente quieren, pueden caer al abismo o perder lo poco o nada que tienen".

Paola Miers, Rugido de la Libertad

"Me parece perfecto lastima no se expidió antes. Ahora tendremos una elección a gobernadores sin diputados proporcionales que también es inconstitucional. La elección debe hacerse junto a las nacionales, así no tenemos doble gasto en una elección atípica. En agosto, junto a las PASO".

Cristian Jurado, Izquierda de los Trabajadores

"Confirma lo que nosotros dijimos desde el principio: que el gobernador intentaba presentarse elecciones y que no le daban los tiempos, que había cumplido dos mandatos. De que se sostenía sobre una reforma que habían hecho para poder extender sus mandatos en el tiempo. Ahora es un fallo político también porque la Corte juega políticamente, favorece políticamente a un sector que es el de Juntos por el Cambio".

Agustín Ramírez, Desarrollo y Dignidad

"El fallo era lo que esperábamos, sobre todo después de que se había también expedido el procurador. Ahora a esperar cuándo define el Tribunal Electoral Provincial la nueva fecha para elecciones y poder votar la categoría que quedó suspendida. Pero, respecto al fallo, de la corte, era lo que esperábamos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El Autódromo del Villicum es epicentro de grandes eventos deportivos en San Juan. Ahora se licita el mantenimiento del verde del predio. 

Te Puede Interesar