lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras los anuncios de Massa

Uñac busca extender el "dólar agro" y revisar tarifas eléctricas para productores

El gobernador analizó las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para asistir a los productores afectados por la sequía y heladas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Sergio Uñac analizó este martes en rueda de prensa los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para asistir a los productores damnificados con las heladas tardías que afectaron a toda la región días atrás. El sanjuanino apuntó a dos puntos en particular: le pedirá al funcionario de Alberto Fernández que extienda el plazo de vigencia del "dólar agro" y revisará junto al EPRE las tarifas de electricidad para aplicar reducciones a los productores.

Este lunes, en un acto en Mendoza, Massa anunció un dólar preferencial, líneas de crédito a tasa cero y acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas. ”Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado”, señaló en el encuentro en el que participó el ministro de la Producción local, Ariel Lucero.

Uñac opinó que "he podido leer las medidas rápidamente, Me parece importante, no tengo el desglose, pero sé que hay un dólar diferencial para las economías regionales que es bueno. Y he leído que hay quejas porque es hasta el 31 de diciembre, por lo que vamos a tratar de posponerlo todo lo que se pueda". Sobre más detalles, el mandatario dijo que "él (por Massa) va a dar todo lo que esté a su alcance. Los productores piden más plazo y me parece que el ministro es razonable establecer un tiempo perentorio, y si esto funciona deberemos extenderlo".

Por otro lado, el gobernador valoró que "hay subsidios, créditos, Repro, y nos pide un esfuerzo en la tarifa eléctrica, de manera que vamos a estudiar con el EPRE para ver qué esfuerzos podemos hacer". Este anuncio tiene que ver con la solicitud de Massa que dirigió directamente al gobernador de Mendoza, presente en el acto, Rodolfo Suárez, y quedó como tiro por elevación para todos los caciques provinciales que contempla el salvataje nacional. Le pidió que reduzca “entre el 40 y el 50 por ciento la tarifa de electricidad para los próximos 18 meses”, como parte de los beneficios que otorga la “tarifa social”. En este marco, el ministro nacional enfatizó: ”Cuando el esfuerzo lo hacemos todos lo disfrutamos más como sociedad. Veo acá representantes de distintas líneas políticas, hasta algún libertario, lo que demuestra que cuando la situación es crítica nos podemos juntar”.

El gobernador destacó que "lo importante es valorar que el ministro de Economía se ha ocupado de una situación drástica que nos tocó vivir más en otras provincias que en San Juan". El gobernador destacó que "lo importante es valorar que el ministro de Economía se ha ocupado de una situación drástica que nos tocó vivir más en otras provincias que en San Juan".

Gestiones por el mosto

También adelantó Uñac que prevé hacer gestiones con Massa por el "impuesto al mosto". Días atrás se conoció una denuncia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos por supuesto dumping y subsidios sobre el jugo concentrado de la uva. La denuncia de Estados Unidos contra dos empresas, Fecovita y Cepas Argentinas, genera una señal de alerta en todo el negocio, ya que el mencionado país representa casi el 40% del destino de las exportaciones locales, donde también juegan un rol de importancia China, Japón y Canadá, entre otros.

"Obvio que preocupa, eso nos deja fuera de competencia respecto de la rentabilidad y los costos para poder ingresar a un mercado tan importante, pero son temas que vamos a seguir trabajando, vamos a ver cómo lo equilibramos. Es probable que durante esta semana pueda reunirme aunque sea unos minutos con el ministro de Economía y vamos a desglosar todos estos temas", anunció el sanjuanino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar