viernes 1 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados

Un hombre de confianza de Sergio Uñac, al Primer Juzgado de Faltas

Diputados tratará sobre tablas la nominación de un abogado y funcionario del uñaquismo, para cubrir una importante vacante judicial.

Por Guido Berrini

En la sesión de este jueves, y a propuesta del ministerio de Gobierno de la Provincia, Diputados tratará sobre tablas la nominación de Marcelo Espósito para hacerse cargo del Primer Juzgado de Faltas de la provincia.

El Primer Juzgado de Faltas es uno de los tres que atienden las contravenciones del Gran San Juan. A diferencia de otros cargos judiciales, los de Faltas dependen del Poder Ejecutivo.

El tratamiento sobre tablas refiere a temas urgentes que deben ser debatidos y resueltos en la Cámara, sin necesidad desde su paso por alguna comisión.

Espósito es un dirigente de suma confianza del gobernador Sergio Uñac, es abogado, fue apoderado del Frente San Juan por Todos, y ocupa la subsecretaría General de la Gobernación.

El cargo en la Justicia de Faltas estaba vacante desde la jubilación de Horacio Morando, en noviembre del 2022, al cumplir 75 años y 31 de servicio.

La jubilación de Morando se aprobó en noviembre de 2022, pero su ausencia del Juzgado se remonta a marzo de ese año, cuando pidió una licencia para enfermedad. Desde ese momento, quien se encargó de las 25.000 causas anuales, aproximadamente, que se tramitan en la dependencia, fue el secretario del Juzgado, Nelson López, quien también sonó para ocupar el cargo.

Distintos factores hicieron que el cargo estuviera vacante durante un año. En primer lugar, se esperaba por la chance de que también se jubilara el titular del Segundo Juzgado de Faltas, Ricardo Grossi Colombo. Si eso sucedía, se procedería a una doble nominación.

Luego, tras las elecciones de julio, la duda era acerca de qué posición tomaría el gobernador Uñac; ¿nominaría o le dejaría la facultad al gobernador electo, Marcelo Orrego?

Finalmente, tras la sesión de este jueves en Diputados, Marcelo Espósito será el nuevo titular del juzgado vacante.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei

Las Más Leídas

Por la caída de las ventas, echaron a 85 empleados de una famosísima marca deportiva
Más detalles sobre el robo millonario a un repartidor en Jáchal.
Dos médicos de una clínica sanjuanina, acusados por la muerte de un paciente
Un municipio del Gran San Juan entrega kits escolares a quienes no asistieron a las colonias
La ingeniosa forma de un club de rugby sanjuanino para fortalecer los vínculos del equipo

Te Puede Interesar