Este jueves 22 de mayo, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) participará de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), mediante una actividad en la Peatonal de San Juan. La jornada tiene como objetivo visibilizar los reclamos del sector docente frente al ajuste en educación implementado por el Gobierno nacional, indicaron. Por este motivo, dieron a conocer qué pasará con las clases.
Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, explicó a este medio que “no se trata de un paro nacional, como han dicho algunos medios de comunicación, sino de una jornada de lucha”. En ese sentido, aclaró que la acción no implicará necesariamente una interrupción de clases, aunque no se descarta que cada jurisdicción pueda definir su modalidad de participación.
“Podríamos hacer una movilización, podríamos hacer un paro provincial, podríamos hacer una clase pública”, afirmó Quiroga. Y agregó: “Acá en UDAP vamos a ir a la Peatonal a hacer una jornada de lucha. Ahí vamos a concientizar a la comunidad sobre lo que está sucediendo a nivel nacional”.
La actividad en San Juan se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha convocada por CTERA, que incluye ceses de actividades, movilizaciones y paros en distintas provincias, según definan los gremios locales. Entre los principales reclamos se encuentran la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el urgente aumento salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el aumento y ejecución plena del presupuesto educativo, y la reactivación de las obras de infraestructura escolar paralizadas en todo el país.