Luego de varios días difíciles para el oficialismo en el Congreso, el presidente de la Nación, Javier Milei, recibirá en Casa Rosada este viernes al presidente de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y a los jefes de bloques aliados, Cristian Ritondo, del Pro; y Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo para realinear posturas en el Poder Legislativo tras los cimbronazos de la semana pasada.
Si bien se mencionó en más de una oportunidad la posibilidad de conformar un interbloque entre el oficialismo y sus aliados, el fin de la reunión sería para reordenar los vínculos, luego de que la semana pasada la Cámara baja haya rechazado el DNU 656/2024, por el que el Gobierno nacional le aumentó en 100.000 millones los gastos reservados de la SIDE, con votos del Pro.
Antes, el oficialismo había perdido la Presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia en manos del senador nacional Martín Lousteau, quien se alzó como autoridad con el aval de los votos de los integrantes de Unión por la Patria.
Por su parte, el Gobierno nacional anunció la semana pasada que vetará la Ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en el Senado y desde la oposición y los bloques dialoguistas ratificaron que insistirán con el tratamiento. Mauricio Macri, presidente del Pro, reiteró su apoyo a la decisión de Javier Milei y remarcó que “comprometer el superávit fiscal no es una opción”.
El oficialismo enfrentó, en ambas cámaras, salidas de legisladores como lo fueron las de Lourdes Arrieta en Diputados, y la de Francisco Paoltroni, en el Senado. En los dos casos, la postura de las autoridades de bancada tuvieron el unánime apoyo del resto de los integrantes de bloque.
De cara a la reunión, no trascendió aún cuáles otros funcionarios acompañarán al presidente de la Nación cuando reciba a Bornoroni, Ritondo y Zago.