El DNU 565/2024 quedó en la mira tras el revés que se vivió hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando los legisladores de la oposición, con apoyo del PRO y la UCR rechazaron el incremento de los fondos reservados destinados para el funcionamiento de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Se trataba de una asignación de 100 mil millones de pesos que había destinado Javier Milei.
Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, este miércoles 21 de agosto se aprobó la declaración de rechazo al DNU 656, presentado por el Ejecutivo como de "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional". La particularidad de esta sesión radicó en la ausencia de una reunión de Labor Parlamentaria previa, lo que evidenció la urgencia del tratamiento del decreto del presidente Javier Milei, dado el “monto y la naturaleza” de los fondos asignados que tampoco contaban con los mecanismos de control necesarios.
La sesión fue pedida por el bloque Encuentro Federal, la Coalición Cívica y parte del radicalismo que tiene como referentes a Facundo Manes y a Martín Lousteau.
Lo sorpresivo es que desde el PRO fue Mauricio Macri quien convocó a los legisladores que responden al partido para que dieran quorum y luego votaran en contra del DNI de Milei. Incluso en la cuenta oficial del partido en X habían señalado la postura en contra, indicando “esto no es el cambio”. “Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, señalaba parte de la publicación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1826298309465522377&partner=&hide_thread=false
El debate fue bastante corto ya que los bloques de la oposición llegaron al recinto con un acuerdo previo de rechazo. Desde La Libertad Avanza intentaron bloquear la votación señalando que el DNU no tenía dictamen de comisión, pero no logró el acompañamiento del resto de los diputados.
Ahora es el turno de la Cámara de Senadores para debatir el DNU 656/2024 y de su definición dependerá si cae o no ya que se necesita el rechazo de las dos cámaras para que pierda validez.
Las repercusiones tras el rechazo de los fondos SIDE en Diputados
Una de las funcionarias del gobierno nacional que se expresó fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, quien utilizó sus redes sociales para repudiar la actitud de los diputados de la oposición que se aliaron con legisladores del PRO y la UCR para dar vuelta el DNU.
“El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, escribió.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1826308427741557092&partner=&hide_thread=false
Si bien Javier Milei no se hizo eco (aun) en sus redes sociales de manera personal, lo hizo reposteando un comentario de Antonio Aracre, quien apuntó a la actitud de los diputados como “incomprensión”.