domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sistema electoral en San Juan

Tras la eliminación de las Paso, Juan Carlos Gioja no le cierra el camino a lo lemas: "Es lo más parecido"

El diputado provincial mostró que está abierto a discutir una ley de lemas abierta.

Por Redacción Tiempo de San Juan 29 de julio de 2022 - 19:11

Luego que la Sala IV de la Cámara de Civil ratificó la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el arco político salió a opinar sobre el rumbo del sistema electoral en San Juan. Desde el vamos, el fallo contrario a las expectativas del sector giojista -que judicializó la modificación del código electoral que aprobó la Cámara de Diputados de la provincia para restituir las primarias- provocó que los miembros de ese espacio informaran que apelarán a la Corte de Justicia. Sin embargo, pese a las críticas por el fallo, el diputado provincial Juan Carlos Gioja señaló que no le cierra el camino a la ley de lemas. "Es lo más parecido", dijo.

El jueves, durante el mediodía, la Cámara que está integrada por los jueces Eugenia Varas, Josefina Nacif y Juan Romero, confirmó el planteo uñaquista para sostener la eliminación de las Paso. Lo hizo por mayoría de dos a uno. Las dos magistradas dieron el OK al oficialismo. En tanto, Romero confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de Adriana Tettamanti, donde el giojismo había obtenido una victoria. Ahora, el grupo integrado por Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, recibió un duro revés judicial.

Desde la Fiscalía de Estado, que defiende los intereses de los sanjuaninos, razonaron que "los procedimientos de formación de las leyes no pueden ser cuestionados por la Justicia, sobre todo cuando no afecta un interés individual o colectivo. Para que se declare la inconstitucionalidad de la norma debería haber un caso en ciernes, que tampoco existe". Por lo que se quedaron conformes con la decisión de la Cámara Civil.

Por el contrario, el giojismo salió a criticar lo resuelto. El legislador Juan Carlos Gioja dijo a Radio Light que el problema es "político" porque hay quienes "quieren poner los candidatos en forma cerrada". No obstante, con la decisión judicial sobre la mesa, admitió que hay que "buscar un mecanismo que garantice la participación". En esa línea, resaltó que "los lemas son lo que más se parecen a las Paso, en el sentido de facilitar la participación a quienes no están de acuerdo con quienes conducen actualmente".

Asimismo, Gioja indicó que tiene que haber "lema abierto hacia arriba", es decir, en la categoría de gobernador y vicegobernador. "El lema cerrado arriba no es lema", espetó el diputado. "Sería una especulación para que los intendentes o candidatos a intendentes se peleen", argumentó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la campora, la constitucion y macri: mira el picante mensaje

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital

Te Puede Interesar