jueves 18 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A partir de febrero de 2024

Son 25 mil causas más las que serán atendidas por el Sistema Acusatorio

En conferencia de prensa, autoridades de la Corte y de Fiscalía General presentaron el proyecto de ley que fue enviado a la Cámara de Diputados para la implementación total del Sistema Acusatorio. Qué delitos estaban quedando sin resolver en el sistema viejo y ahora advierten que serán tenidos en cuenta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde que se implementó el Sistema Acusatorio en la justicia sanjuanina, allá por febrero del 2021, comenzó a regir un sistema mixto con la vieja justicia y la nueva funcionando al mismo tiempo. Sin embargo, esa dualidad quedará en la historia cuando el Acusatorio Adversarial comience a aplicarse de manera íntegra en la provincia y, como consecuencia, unas 25 mil causas más serán atendidas y resueltas en tiempo récord.

Su aplicación supone la investigación y el juzgamiento de la totalidad de los delitos que sucedan en San Juan. Mientras tanto, aquellas causas que se encuentran en trámite irán a parara a una unidad conclusiva, tal como sucedió cuando inició el Sistema Acusatorio.

Así lo afirmaron las autoridades de la Corte de Justicia y de la Fiscalía General, en conferencia de prensa este jueves por la mañana, las que anticiparon que a partir de febrero de 2024 estaría comenzando a regir el Sistema Acusatorio en toda la justicia sanjuanina, cuando se incorporen nuevas unidades fiscales, nuevos fiscales y nuevos jueces, que serán claves en su desarrollo.

Acorde explicó el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que se promulgue el gran cambio en la justicia local y aquellas causas que iban a parar a los juzgados correccionales y de instrucción que quedaron en pie, cuyas resoluciones no se concretaban, ahora serán tenidas en cuenta.

En ese sentido, el cortista indicó que delitos contra la propiedad, al igual que estafas e ilícitos culposos estaban quedando de lado. A ello, el fiscal General Eduardo Quattropani le agregó: "Esas causas no concluyen más con el sistema viejo y los únicos que salen ganando son los delincuentes, los autores desconocidos de los robos".

Además, el jefe de los fiscales destacó que en el viejo sistema los fiscales son de piedra, los jueces se frustran y el gasto del estado es mayor. "El viejo sistema es más caro y es el más frustrante que se haya conocido. Eso es tirar la plata del contribuyente y la víctimas se quedan sin respuestas", aseguró.

Una vez que en la Legislatura se apruebe el proyecto impulsado, será la Corte la que defina su aplicación a través de una acordada y ello se prevé que ocurra entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Analía Alaniz, la ahora ex directora de Educación Privada local.

Las Más Leídas

Él era Germán, el hombre que perdió la vida este martes tras sufrir una descarga eléctrica.
ANSES tiene una buena noticia para los beneficiarios de AUH.
¿La Mona Jiménez vuelve a San Juan? Un flyer con fecha revolucionó a los fanáticos
La Federal reventó un kiosco de venta de drogas en Chimbas
Las fechas de vencimiento de pago del Impuesto Automotor en San Juan.

Te Puede Interesar