sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna

Sergio Uñac convocará al Consejo Provincial Justicialista para el 24 de junio

El presidente del Partido Justicialista sanjuanino consensuó la fecha junto con el sector de José Luis Gioja. ¿Qué hará Fabián Gramajo?

Por Fernando Ortiz

Tal como anticipó La Rosca del domingo, el senador nacional Sergio Uñac -en el rol de presidente del Partido Justicialista de San Juan- convocará a reunión del Consejo Provincial Justicialista para el lunes 24 de junio. La fecha estuvo consensuada con el sector del tres veces gobernador José Luis Gioja. Todo indica que la unidad de los accionistas mayoritarios del peronismo local está garantizada. Sin embargo, falta el OK de Fabián Gramajo.

Uñac viene de rechazar la Ley Bases, en general, y el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en particular. El exgobernador tomó una decisión tildada como incoherente en relación a la política minera que implementó durante los ocho años que gobernó San Juan y que ahora va a contrapelo de los intereses provinciales.

No obstante, mostró disciplinamiento partidario -votó junto a su bloque-, cumplió con su base electoral -la rama juvenil y femenina celebraron- y recibió el apoyo de sus socios políticos. Incluso de Gioja. Es decir, la decisión sirvió puertas adentro del Partido Justicialista. Con ese envión, Uñac acelerará los tiempos de las definiciones para la renovación de autoridades. Las elecciones serán el 11 de agosto. Estuvo en disputa, pero ahora hubo un alineamiento de todos los bandos.

También parece que no hubo cambios en los nombres del futuro presidente y de la futura vicepresidenta. Los nombres que sonaron desde un inicio y que se sostienen son el jefe de bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Quiroga Moyano, y la diputada provincial Graciela Seva. Gioja destacó el perfil del exintendente de 25 de Mayo: "Es un compañero que tiene sus méritos. Lo descubrimos nosotros en el 2003. Lo conozco bien, es una buena persona".

El interrogante estriba en los movimientos de Fabián Gramajo. El líder del San Juan Te Quiero continúa con recorridas por los departamentos. El fin de semana estuvo en Calingasta y este miércoles en Rivadavia. El uñaquismo está "permeable" a negociar y el giojismo tiene contacto permanente con el chimbero. Sin embargo, las tratativas están frenadas por ahora.

Desde el entorno de Gramajo dijeron que se sentará a negociar una vez que haya calendario electoral. Tan Uñac como Gioja consideran que Chimbas es un departamento importante y que la Junta le corresponde a la intendenta Daniela Rodríguez, actual vicepresidenta primera del PJ. En las últimas horas, versiones mediáticas aseguraron que el chimbero iría como vicepresidente segundo del partido, detrás de Quiroga Moyano y Seva. "No hay nada hablado sobre eso", convinieron operadores de ambos bandos.

¿Por qué? Sumar a Gramajo significa que los intendentes del uñaquismo pidan también un lugar, precisamente esa vicepresidencia segunda. Pasó lo mismo con Romina Rosas y Carlos Munisaga. La idea es no abrir el juego a los quince jefes comunales, sino que estén en sus territorios y conduzcan sus Juntas. Fue una manera de evitar roces y peleas de envergadura.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
futbol y politica: la pregunta de javier milei sobre la seleccion argentina

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?

Te Puede Interesar