En un acto de entrega de viviendas en Misiones, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió la coparticipación de las provincias argentinas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn un acto de entrega de viviendas en Misiones, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió la coparticipación de las provincias argentinas.
"Que les saquen a las provincias la posibilidad de invertir, que les saquen transferencias de recursos nacionales, es entregarlas a la buena de Dios, sobre todo a aquellas que necesitan de la inversión del Estado Nacional para poder seguir adelante", apuntó Massa.
El ministro de Hacienda recalcó que "Argentina necesita de la inversión pública, que viene de la mano de gestiones que se hacen de manera eficiente".
Massa dio cuenta también de avances en el sistema impositivo para beneficiar a los estados federales. "Tomamos la decisión de avanzar en cero retenciones para las elecciones regionales, porque sabemos el trabajo que generan y sabemos, además, que cuanta más capacidad de competencia tengan nuestros productores, mayor trabajo argentino vamos a estar vendiendo al mundo".
A grosso modo, Javier Milei había apuntado primero en una reducción del 30% de la coparticipación federal. En otras entrevistas, abogó por la eliminación del sistema.
Más en detalle, algunos técnicos de una asociación de contribuyentes que trabaja con La libertad avanza, en un documento sobre "Desigualdad fiscal entre provincias y Mecanismos de salida del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos", catalogaron al sistema de coparticipación como ""un conjunto de parches e improvisaciones, un régimen confuso y desordenado".
En ese sentido, plantearon comenzar a trabajar para que "exista el mínimo posible de coparticipación y el máximo de federalismo fiscal".
El debate fue tan fuerte e impactante para las provincias que el mismo gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, amenazó con renunciar en el caso de que Javier Milei se convierta en presidente de la Nación, ya que sin recursos solo le quedaría ser “verdugo de los riojanos”.
Contenido especial