miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Homenaje

Se vienen los nuevos billetes: vuelven los próceres y hay sorpresas

Tras la impronta zoológica que le dio el BCRA macrista, el Gobierno anunciará que vuelven los próceres argentinos a los billetes. ¿Quiénes estarían?

Por Guido Berrini 19 de mayo de 2022 - 18:55

Los próceres argentinos volverán a los billetes de circulación corriente, tras la avanzada faunística de la administración de Mauricio Macri.

Ballenas, horneros, tarucas y jaguaretés desaparecerán del papel moneda para dar lugar, nuevamente, al homenaje a los héroes de la patria.

Si bien el Gobierno nacional hará el anuncio el lunes, circularon algunos detalles de la nueva presentación en los billetes.

Según fuentes cercanas a Casa Rosada, se buscará que exista una mayor paridad de género, relegando a algunos varones del panteón nacional histórico en favor de muchas mujeres que no fueron debidamente reconocidas.

Los héroes máximos de la Nación, como Belgrano y San Martín, tendrán su lugar destacado, y se incorporaría al defensor del norte argentino contra el imperio español, el general Martín Miguel de Güemes.

Entre las mujeres que se agregarían es “número puesto” Juana Azurduy, la “chola” del Alto Perú que supo ganarse, a fuerza de coraje, un lugar en la historia y el arte argentinos.

Algunos colectivos feministas extremaron en sus propuestas la figura femenina, con personalidades muy merecedoras del honor. Entre ellas están Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y desaparecida en 1977 por la dictadura genocida; la poetisa Alfonsina Storni; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres; y Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género.

billetes.jpg

El Gobierno no vería con malos ojos esas posibilidades. Si bien desde la Casa de la Moneda precisaron que Evita se mantendría en el de 100 pesos, también se estudia la chance de que se ubique a Evita en el billete de 1000, Azucena Villaflor en el de 500, Juana Azurdy en el de 200, y Cecilia Grierson en el de 100.

Desde el Banco central descartaron que la nueva impresión traiga billetes de más valor, por lo que el papel de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Leonardo Borgogno, dueño de una conocida tienda de ropa femenina, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. 

Las Más Leídas

(Ilustrativa)
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
Por mano larga, mandan al penal de Chimbas a una pareja de conocidos mecheros

Te Puede Interesar