martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia en San Juan

Se demora el debate por las ternas en el Poder Judicial y no habría exfuncionarios

El Consejo de la Magistratura decidió ir a un cuarto intermedio hasta este miércoles. Los representantes del Foro de Abogados quedaron en el ojo de la tormenta.

Por Fernando Ortiz

Este martes, desde las 8, el Consejo de la Magistratura empezó el proceso de conformación de las veintiún ternas para cargos en el Poder Judicial de San Juan, que luego deberá votar la Cámara de Diputados. El debate tomó calor en el transcurso de las horas. El presidente del cuerpo, el cortista Juan José Victoria, decidió ir a un cuarto intermedio. Retomará la discusión este miércoles al mediodía. Hay malestar en el uñaquismo. Los representantes del Foro de Abogados quedaron en el ojo de la tormenta.

El concurso abierto en diciembre por siete puestos contempla cubrir un cargo de juez de Cámara Penal para el Tribunal de Impugnación, un cargo de juez de Paz letrado de Calingasta, un cargo de juez de Paz letrado de Valle Fértil, un cargo de juez de Paz letrado de Ullum, un cargo de juez de Paz letrado de Capital para el Cuarto Juzgado de Paz, un cargo de fiscal de primera instancia y un cargo de asesor oficial. En tanto, el concurso de marzo, por catorce cargos, es para designar quiénes ocuparán 11 lugares de fiscal de primera instancia y 3 cargos de defensor oficial, para nutrir el Sistema Acusatorio que ahora está vigente para todo el espectro de delitos en la provincia.

Luego del recambio del gobierno sanjuanino, el Consejo de la Magistratura quedó conformado por Juan José Victoria (por la Corte de Justicia), la representante del Ejecutivo es Laura Palma (ministra de Gobierno), por la Cámara de Diputados está Fernanda Paredes, y los designados por el Foro de Abogados son Raúl Acosta y Valeria Torres, que ahora tuvieron un rol importante. En el debate, los elegidos por Palma y por letrados del Foro coincidieron. Eso generó que el sector de Sergio Uñac no lograra los resultados esperados en cuanto al posicionamiento de exfuncionarios.

Cabe recordar que varios integrantes de la gestión del exgobernador peronista se postularon para ocupar puestos en la Justicia. Algunos de los más rutilantes son: el exasesor Letrado del Gobierno, Carlos Lorenzo; el diputado provincial Leopoldo Soler; la exdirectora del Registro Civil, Romina López Galoviche; el exsecretario Legislativo, Nicolás Alvo; el hermano de la exministra de Turismo y Cultura, Marcelo Grynszpan: y el exsubsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, entre otros.

Si bien el debate por la confección de ternas continuará este miércoles, hay varios nombres que el uñaquismo da por caídos y espera que cuando se reanude la discusión puedan posicionar a algunos propios. Por ahora, no es así. Ante el escenario adverso, fuentes del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados pusieron en duda el acompañamiento de las ternas en el votación en el recinto. Hay varias alternativas que barajan los operadores del uñaquismo. Una es la abstención. Otra es votar en contra del postulante que tenga mayor afinidad con el Gobierno provincial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las movilidades que Carbajal dijo que encontró dañadas en el parque automotor de la Municipalidad de Calingasta.

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
El horóscopo de este 23 de julio centra su atención en la salud.

Te Puede Interesar