jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Malvinas, vigente

San Juan tiene su día en honor a los caídos en el ARA General Belgrano

Los diputados aprobaron una ley que instituye un homenaje a los 323 fallecidos, 21 de ellos sanjuaninos, en el ataque al crucero en la Guerra de Malvinas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas (1982), la Cámara de Diputados de San Juan instituyó este jueves por ley el Día del Crucero A.R.A. General Belgrano a conmemorarse el 2 de mayo de cada año en homenaje a los 323 tripulantes fallecidos en defensa de la Soberanía Nacional.

Tras la presentación de los fundamentos por parte del diputado Rubén Carrión, la Legislatura instituyó en la provincia de San Juan, el "Día del Crucero A.R.A. General Belgrano" a celebrarse cada 2 de mayo en conmemoración a los 323 tripulantes fallecidos en defensa de la soberanía nacional. Durante la sesión estuvieron presentes, en el palco bandeja del recinto familiares de ex combatientes; el delegado naval de San Juan, Alejandro Pérez, la Asociación Civil de los ex combatientes; y representantes de los Cultos.

El legislador explicó que la ley sancionada faculta al Poder Ejecutivo provincial, en el artículo segundo, a que en esa fecha realice acciones de conmemoración a los a los veintiún sanjuaninos caídos como tripulantes del Crucero A.R.A. "General Belgrano'. Además, dispone que el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan incorpore al calendario escolar, jornadas alusivas al día instituido para que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad.

Seguidamente, sostuvo que “esto se hace en el marco de la Ley 2329-P donde fue declarado de interés este año 2022, el aniversario nº 40 de la gesta de Malvinas. Por este motivo, a raíz de un trabajo en comisión que hizo el Ministerio de Gobierno, a través de la secretaría de Asuntos Institucionales; y de la Dirección ONG y Cultos, participé en conjunto con los diputados Carlos Platero y José Luis Esteve, representando a la Cámara en esa comisión. Tras escuchar el testimonio de los familiares, de los veteranos, se hizo la necesidad de poder presentar este proyecto de Ley para declarar el día 2 de mayo como el Día Provincial del Buque A.R.A. General Belgrano. Esto se hace en conmemoración de los 323 fallecidos y especialmente a los veintiún sanjuaninos, por eso hoy es un día muy emotivo para los sentimientos de los sanjuaninos. He considerado que es un homenaje que les debíamos, es una deuda con estos héroes que fallecieron en defensa de la patria”.

A continuación, relató “durante la Guerra de Malvinas, el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano fue un hecho más que trágico para todo nuestro país. El crucero había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaran a las Islas Malvinas. El hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego. Para muchos fue un acto contra todas las reglas de combate, ya que el buque se encontraba fuera de la zona de guerra que había sido establecida por el gobierno británico, esto era, 200 millas náuticas contadas desde el centro de las Islas Malvinas. Además, fue el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear. En el buque se encontraban 1093 tripulantes, en tiempos de paz la cantidad de tripulantes rondaba los 750. El 02 de mayo a las 16hs, se produjeron los ataques, y siendo las 17hs, el buque se hundió, contabilizándose 323 tripulantes como fallecidos, entre ellos 21 sanjuaninos”.

Luego, mencionó a cada uno de los sanjuaninos fallecidos: Cabo Primero Ahumada, Hugo Dardo; Cabo Segundo Ahumada, Julio César; Suboficial Primero Álvarez, César Ernesto; suboficial Segundo Balmaceda, Argentino; suboficial Segundo Castro, Pedro Antonio; Cabo Segundo Cuello, Julio César; Cabo Primero Fernández, Hugo Ramón; suboficial Primero Fernández, Manuel; suboficial Primero González, Juan Carlos; suboficial Primero Llanos, Hugo A. León; Cabo Primero Lucero, José Esteban; Cabo Primero Melian C. Anselmo; Cabo Principal Moreno, Waldo Eduardo; suboficial Primero Ortiz, Pablo Armando; Cabo Primero Romero, Teodoro; Cabo Primero Salas C. Jorge Luis; Cabo Primero Sarmiento, Aníbal César; Cabo Primero Tello, Julio César; Cabo Primero Vargas G, Héctor; Cabo Primero Vergara Alejandro A; Cabo Primero Vacante, Jorge Antonio.

Sesión ARA General Belgrano
Los diputados aplaudiendo a los familiares de caídos en el ARA Belgrano, presentes en la Legislatura.

Los diputados aplaudiendo a los familiares de caídos en el ARA Belgrano, presentes en la Legislatura.

Tiempo de San Juan contó la historia de uno de los caídos, Waldo Moreno, cuya hija Anahí estuvo presente en la sesión de la Legislatura.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Gioja expresó “hablar de Malvinas es hablar de Argentina. Venimos a recordar, venimos a rendir un homenaje a los trescientos veintitrés fallecidos en el hundimiento del A.R.A. General Belgrano. Este acontecimiento fue un acto criminal, un ataque al buque cuando éste estaba en zona de exclusión. Lo de Malvinas tiene que ser una agenda permanente en el quehacer de todos los sanjuaninos en orden a construir la Nación. Por lo tanto, implica una voluntad política que debe ser sostenida por todos. Desde el Estado poner en valor al gobierno nacional que ha realizado e implementando el Ministerio de Malvinas, y haciendo que este hecho histórico sea una tarea institucional y permanente. Es muy importante que exista desde el Estado el instrumento institucional para que genere políticas tanto en el marco internacional, geopolítico y tanto en Latinoamérica, como en la región, para trabajar desde la diplomacia la devolución de Malvinas, y también desde la sociedad”. Finalizadas sus palabras, solicitó un minuto de silencio y un aplauso en memoria de los héroes de Malvinas.

Posteriormente, habló el diputado Andrés Chanampa quien sostuvo que “esto tiene que ver con nuestra historia y con una deuda que tiene la democracia fundamentalmente con y para con Malvinas, y con las personas que son nuestros héroes. A cuarenta años de este conflicto seguimos tratando algunas cuestiones pendientes como por ejemplo la muestra que se hizo la semana pasada para reconocer a las enfermeras que estuvieron en Malvinas, algo que la historia no lo decía, algo que desde chicos asociábamos en historia guerra solo con los hombres”.

Asimismo, el legislador Sergio Miodowsky manifestó su apoyo a esta iniciativa. En la oportunidad, destacó los valores que transmitieron los héroes de Malvinas y señaló la participación de Hugo Perea, empleado de la Cámara de Diputados, quien es un sobreviviente del conflicto bélico.

Para finalizar, el diputado Juan Carlos Abarca indicó “este día que vamos a conmemorar el 2 de mayo con el hundimiento del A.R.A General Belgrano, es un acontecimiento que ha calado muy profundo dentro de cada uno de nosotros de la sociedad argentina. Creo que es muy merecido el reconocimiento a todos los familiares que hoy nos acompañan y por supuesto a los héroes que murieron por la patria. Los que se quedan son los que más sufren, desde la Cámara y el autor de este proyecto ley ha tenido la mejor predisposición y buena voluntad de pensar no solamente en los que se fueron sino también en quienes están vivos, y en quienes tienen en el recuerdo a cada uno de los familiares fallecidos”.

Otros temas de la sesión

Por otra parte, el cuerpo legislativo ratificó otros temas: un acta acuerdo sobre el Régimen Especial de Créditos para la regulación de pagos de la facturación a la distribuidora de energía eléctrica; un convenio para profundizar y complementar la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica; otro convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para transferir las acreencias liquidadas en el marco del Fondo de Compensación; y por último, un acuerdo para profundizar medidas de apoyo a los productores agrícolas en el marco de la Ley N° 26.509.

También, dieron acuerdo a la consolidación de las leyes sancionadas en el año calendario 2021 e impusieron el nombre “Nocturna 25 DE Mayo” a una institución educativa para Adultos en la localidad El Encón.

Con respecto al proyecto de Ley que modifica el Código de Procesal Laboral, pasó a comisión para ser tratado más adelante en el recinto en conjunto con el proyecto de modificación del Código Civil. Al inicio de la sesión, la diputada Marcela Monti propuso alterar el orden del día y solicitó que el proyecto de Ley sobre la modificación del Código de Procedimiento Laboral pasara nuevamente a comisión para ser abordado más adelante en el recinto, en forma conjunta con el proyecto de Ley que modifica el Código Civil. La moción obtuvo los votos positivos del cuerpo legislativo.

La sesión estuvo conducida de forma alternada por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente segundo, legislador Carlos Platero. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar