El kirchnerismo salteño realizó un anuncio que rápidamente generó controversia. Fuentes del sector anunciaron una alianza con el espacio que lidera el ex diputado nacional de la campera amarilla, Alfredo Olmedo; y con dirigentes que se referencian con Javier Milei.
El frente formado por estos grupos bien disímiles en el discurso político y económico, al menos el de sus líderes, llevará el nombre de Avancemos y tiene por objeto vencer el gobernador Sáenz que busca la reelección este 14 de mayo, el mismo día que se vota en Tucumán y en San Juan. Lo conducen Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella.
Un sector del peronismo, el Partido de la Victoria, liderado por el senador nacional Sergio Napoleón “El oso” Leavy, rechazó integrar la alianza oficialista que lidera el gobernador Sáenz, y habían anunciado que no llegaría a un acuerdo con nadie, pero todo cambió.
"Decidimos por mayoría formar parte del Frente Avancemos, Emiliano Gobernador", anunció el diputado provincial Ramón Villa. La cuestión nacional, se apresuraron a aclarar, es otra cosa: “Es un proyecto provincial y el nacional es totalmente diferente...no tiene que haber dudas de que Emiliano es peronista y a nivel nacional jugará para Cristina", señaló el legislador.
Emiliano Estrada es un kirchnerista que trabajó hasta el 2021 con Wado de Pedro, y renunció en 2021 para presentarse a diputado nacional, banca que obtuvo.
Un sector minoritario del kirchnerismo salteño, que lidera la diputada nacional Verónica Caliva, no integrará esta alianza.
En las últimas horas, los armadores políticos de Javier Milei señalaron que el libertario no apoya a ningún candidato a gobernador de esa provincia.