La Ruta 40 Sur está en medio de una nueva crisis, se volvió a parar la obra por falta de fondos. Este miércoles, Marcelo Orrego pintó una salida a este dilema, casi confirmando que Nación destrabará otra fuente de financiamiento para este proyecto.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobernador Orrego dijo que hay conversaciones avanzadas y que solo esperan que se cierre en los papeles el cambio de fuente de financiamiento de la obra de la Ruta 40 Sur.
La Ruta 40 Sur está en medio de una nueva crisis, se volvió a parar la obra por falta de fondos. Este miércoles, Marcelo Orrego pintó una salida a este dilema, casi confirmando que Nación destrabará otra fuente de financiamiento para este proyecto.
"Gracias a Dios, estamos tratando de poder restablecer todo lo que es la obra de la Ruta 40. Ustedes saben muy bien que esa obra es fondeada por el BID. Ese dinero que está fondeado por el BID en dólares va destinado, en este caso, al Banco Central, del Banco Central a la fuente número 22, que es el Tesoro, y de ahí baja a Vialidad Nacional, que termina pagando los certificados a las empresas que participan del proceso de desarrollo de la Ruta 40. Lo que vamos a cambiar, y esto ya de una u otra manera, le hemos hablado en varias oportunidades y muchas gestiones, hemos podido hablar tanto con el Secretario del Interior de la Nación, en este caso con Lisandro Catalán, con el titular de Vialidad, y también con Guberman, que es el Secretario de Economía de la Nación, la oportunidad de cambiar la fuente de financiamiento y que se restablezca el pago de los expedientes que están adeudando a las empresas que están trabajando en la Ruta 40", dijo el gobernador.
No dio fechas pero dio a entender que el acuerdo con la gestión de Javier Milei está cerrado y solo resta plasmarlo en papeles. "Eso, por supuesto, todo se tiene que formalizar y en ese proceso estamos. Pero van a ser cortos los plazos, porque evidentemente esto ya tiene sus conversaciones de antemano y, en definitiva, mientras más rápido lo hagamos, más prudente va a ser, porque la verdad que cuando se trata de trabajadores y demás, la seriedad tiene que ser rápida", sentenció Orrego.
Se trata de la obra que se desarrolla en el departamento Sarmiento, que consiste en convertir en autopista unos 27 kilómetros de la Ruta 40, en el tramo entre Dos Acequias y Cochagual. Este proyecto ya estuvo paralizado por 4 años y en agosto de 2024 la gestión de Marcelo Orrego lo logró reactivar luego de intensas gestiones con el gobierno de Javier Milei. Si bien se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que paga la Provincia de San Juan, la Nación Argentina es garante.
El 18 de julio se conoció que la UTE constructora formada por Dumandzic-SEMISA suspendió a los trabajadores por 20 días, desde el 21 de julio al 9 de agosto, plazo que está por vencer. Por eso las gestiones de Orrego son contra-reloj.
Cuando se dio la suspensión, Orrego apuntó a Nación: “Hay que tener en cuenta que esta es una obra con fondos del BID, pero eso va al Banco Central y después es el Tesoro el que paga los certificados, y hay certificados que no se han cumplido”, detalló en julio. Es decir, que la gestión de Milei recibía los fondos para la ruta sanjuanina pero no les pagaba a las constructoras. Ahora no se conoció qué acuerdo se dio para cambiar la fuente de financiamiento, más teniendo en cuenta la compleja vinculación con el BID.
video