En la mañana de este lunes, en rueda de prensa, el gobernador de la provincia Marcelo Orrego se refirió a la suspensión provisoria de la obra que se desarrollaba sobre la Ruta 40 Sur, en Sarmiento. En ese contexto, el mandatario provincial afirmó que está haciendo todas las tratativas necesarias para que las tareas sean retomadas y cargó contra la gestión del presidente Javier Milei. “Los fondos del BID fueron al Banco Central, pero el Tesoro no pagó algunos certificados”, aseguró.
Fue el pasado viernes cuando se confirmó que la obra en la importante ruta había sido suspendida por un plazo de 20 días y sin goce de haberes de los trabajadores afectados, según informaron desde la UOCRA.
Ahora, durante el acto de inauguración de un ENI en 25 de Mayo, durante el reinicio de clases tras el receso escolar, Orrego se refirió a la situación. “Hay que tener en cuenta que esta es una obra con fondos del BID, pero eso va al Banco Central y después es el Tesoro el que paga los certificados, y hay certificados que no se han cumplido”, detalló el Gobernador.
Y aseguró: “Estoy haciendo todas las tratativas desde la semana pasada para que podamos encontrar una respuesta favorable a los efectos de que se reactive la obra lo antes posibles y prosiga con total normalidad”.
image
Captura Canal 13 San Juan
Por otra parte, el mandatario provincial acentuó que, “la competencia sobre las rutas nacionales la tiene Vialidad Nacional”. Y aclaró que la realización de tareas en la Avenida de Circunvalación con fondos provinciales fue sólo una excepción.
“La provincia tomó competencia de la Circunvalación tras una concesión de la Dirección Nacional de Vialidad. Se hizo porque es una de las vías más complicadas y concurridas de todo San Juan y había cuestiones que eran esenciales, que no podían estar fallando o faltando. Entonces, el Estado provincial tenía que estar presente. Eso lo hicimos hace ya un tiempo. Pero, las rutas nacionales dependen de la Nación y la Nación tendrá que poner los recursos. No se trata de transferir a la provincia la responsabilidad de poner los fondos, porque la provincia nunca va a poder resolver todo. Esto está pasando en toda la Argentina y será el Ejecutivo Nacional el que tendrá que dar definitivamente las respuestas a todo este problema”, aseguró el Gobernador.
Cabe recordar que, la obra en Ruta 40 consiste en transformar en autopista un tramo de 27 kilómetros entre Dos Acequias y Cochagual (departamento Sarmiento). Tras haber estado paralizado durante cuatro años, el proyecto fue reactivado en agosto de 2024 por la gestión de Marcelo Orrego, luego de arduas negociaciones con el Gobierno Nacional y con el respaldo de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y la tarea está a cargo de la UTE constructora Dumandzic-SEMISA, que, según trascendió, ahora decidió paralizar los trabajos por falta de pago.