domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Rodríguez Larreta: "Cada privilegio que tiene un político es algo menos que tenemos todos los argentinos, vamos a terminar con eso"

El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en el convento donde José López dejó bolsos con dólares, dejando interesantes declaraciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Todos vimos a José López revoleando bolsos con casi 9 millones de dólares robados. Ese momento quedó en la memoria de todos como uno de los símbolos de la corrupción kirchnerista, de un modelo que pretendió ir por todo de manera obscena. Descaradamente. Con dirigentes que siempre se creyeron por encima de los argentinos y usaron sus privilegios para aprovecharse de todos”. Así presentó el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y al precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, siete propuestas para terminar con los privilegios políticos y la impunidad en la Argentina.

Fue en la puerta del Monasterio Nuestra Señora de Fátima, el convento de General Rodríguez donde en 2016 el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo arrojó bolsos con 9 millones de dólares. López fue detenido y condenado a siete años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito.

El precandidato a presidente estuvo acompañado por Silvia Lospennato, precandidata a diputada nacional; Maricel Etchecoin, presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires; y Darío Kubar, concejal y precandidato a intendente de General Rodríguez.

Esta es la segunda presentación de propuestas de campaña para la Presidencia que viene haciendo Rodríguez Larreta. Antes enunció sus medidas sobre Trabajo en la provincia de Corrientes.

Rodríguez Larreta afirmó que es “inaceptable que alguien pueda tener un privilegio solamente porque trabaja en un gobierno” y destacó que durante el gobierno de Mauricio Macri se avanzó fuertemente en la lucha contra la corrupción.

“En estos últimos cuatro años retrocedimos. Volvimos a ver a los políticos abusando desde el poder mientras los argentinos sufrimos, en este gobierno kirchnerista, una de las peores crisis en décadas. Desde el vacunatorio VIP hasta las jubilaciones millonarias de la Vicepresidenta, la Argentina de hoy es el reino de los privilegios. Y los privilegiados se sienten reyes. Cada privilegio que tiene un político es algo menos que tenemos todos los argentinos, vamos a terminar con eso”, aseguró.

Rodríguez Larreta adelantó que durante su gobierno se eliminará las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, se reducirán a la mitad los cargos políticos en el Estado, se establecerá un tope de gastos para el Congreso, habrá ley de Ficha Limpia en todo el país, se transparentará el uso de los bienes del Estado, se obligará al presidente y sus ministros a poner su patrimonio en un fideicomiso ciego, y se transparentarán todas las audiencias políticas.

“Vamos a dejar atrás las viejas prácticas de la política. Y lo vamos a hacer desde el sentido común: ningún político es más que nadie. No somos todo lo mismo. No todos robamos. No todos queremos agarrarnos al poder con uñas y dientes para conseguir fueros. No todos tenemos causas por enriquecimiento ilícito”, se diferenció.

Por último, dejó un pedido a los argentinos de cara a su gobierno: “Primero les quiero pedir que cuando empiece mi presidencia controlen cada uno de estos puntos. Y segundo, quiero pedirles que confíen. Yo sé que cuesta, que les arrebataron la esperanza, pero este cambio no lo hace uno solo. Este cambio lo hacemos todos los argentinos trabajando juntos. Hagamos el cambio de nuestras vidas”.

Morales, planteó: “Este lugar es emblemático, a todos los argentinos nos puso en sintonía definitiva de lo que estaba pasando, de cómo se deterioró la sociedad argentina a partir de la implementación por parte del kirchnerismo de un modelo cultural de corrupción y de violencia. Esos bolsos creo que son el símbolo más cruel de la corrupción que nos golpeó a todo el pueblo argentino. Son los bolsos que vimos en Jujuy también, que sacaban del Banco de la Nación Argentina para llevar a la Casa de Milagro Sala, son los recursos que maneja ese Estado paralelo”.

“Hay que terminar con los privilegios. Por eso la propuesta de hoy es para romper esas barreras que separan a la política con el pueblo. Es lo que hicimos en Jujuy en la última reforma de la Constitución. Terminamos con los privilegios de la política. Terminamos con los fueros de la política. Y terminamos también con la posibilidad de indultar a los corruptos. Tenemos que terminar con esos privilegios para igualar a la política con la gente. Así que este es el desafío más importante que tenemos, terminar con el Estado paralelo, pero especialmente con estos que le robaron al pueblo desde las instituciones, desde el gobierno nacional. Allí está el desafío que tenemos como pueblo, ese gran cambio estructural para terminar con los privilegios que son los que afectan y que golpean en el corazón del pueblo argentino”, agregó Morales.

image.png

Santilli, en tanto, destacó: “Para nosotros este es el punto cero del combate contra la corrupción, los privilegios y el gasto de la política. Aquí es donde nosotros tenemos que focalizarnos porque la provincia cruje y tiene muchas necesidades. De esta forma, a quienes nos toque conducir, tenemos que producir un cambio profundo y rotundo para concretar, en mi caso, lo que los bonaerenses deseamos”.

Y agregó: “Hoy, el desafío es enfrentar los privilegios que se tienen que terminar. Para eso, tenemos que salir del gasto hacia la inversión. Tenemos que administrar los recursos como corresponde y que los únicos privilegiados sean los laburantes, los docentes, los comerciantes, los médicos y los hombres y mujeres de a pie que todos los días se levantan para ir a luchar, a laburar, a remarla para poder ver crecer a sus familias y desarrollarse en paz”.

Las propuestas, en detalle:

1- Eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente. Se van a jubilar como todo el mundo porque no están por encima de nadie.

2- Reducción de los cargos políticos a la mitad. Los ministerios, secretarías y los cargos políticos se reducirán para tener un Estado más eficiente.

3- Reducción de los cargos políticos en el Congreso. Tendrá un tope de gastos de un porcentaje del presupuesto nacional, una regla muy similar a la que aplica para la Legislatura porteña, donde su presupuesto no puede ser nunca superior al 1,5% del presupuesto total de la Ciudad. Además, se propondrá a las provincias y al Poder Judicial que adhieran a estas propuestas de austeridad, eficiencia del gasto y transparencia de la información.

4- Ley la Ficha Limpia para todo el país. Los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estarán inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos. Los corruptos van a estar presos.

5- Transparentar el uso de los bienes del Estado. A partir del 10 de diciembre, cada funcionario va a tener que hacer público el registro de comitivas que viajan al exterior y justificar a cada una de las personas.

6- El presidente y los ministros van a tener que poner su patrimonio en un fideicomiso ciego. Mientras estén en el cargo, no van a poder tomar decisiones sobre su patrimonio. Eso asegura que no puedan tomar medidas de gobierno que los beneficien.

7- Transparentar todas las audiencias políticas. Senadores, diputados y autoridades del poder judicial van a estar obligados por ley a publicar con quiénes se reúnen y por qué motivo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei acuso a la esposa de pedro sanchez de corrupta y espana pide disculpas publicas

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video

Te Puede Interesar