Esta mañana se llevó a cabo un encuentro más que importante en el anexo de la Legislatura. Ante la presencia de varios diputados de San Juan, referentes de diversos sectores productivos insistieron en la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones o RIGI, y brindaron sus argumentos. Tras la disertación, representantes de cuatro bloques brindaron sus apreciaciones.
Una de las legisladoras en pronunciarse fue Graciela Seva, integrante del bloque San Juan Vuelve. En contacto con este medio aseguró que como primera instancia presenciaron la reunión para escuchar cada postura, pero el estudio en profundidad del RIGI y sus más de sesenta artículos se dará en el seno de las comisiones.
“Yo esperaba algún informe escrito, esperaba números, y creo que la Cámara de Comercio Exterior fue la única que pudo dar cifras ciertas. Siento que inclusive han hecho una militancia del RIGI”, detalló Seva a Tiempo de San Juan.
Por su parte Franco Aranda, del bloque Frente Renovador San Juan, precisó a este medio que comparte en gran medida lo que expresaron desde las diversas actividades productivas. Al respecto dijo:” Muchas veces uno ve que entre los mismos sectores privados puede haber alguna puja o competencia normales, pero en este tema, que tengan todos la misma mirada y tiren para un mismo lado a mí me dejó una linda sensación”.
Y agregó: “Por supuesto que la mirada de ellos es a favor del RIGI y comparto en que a San Juan los va a beneficiar mucho, a pesar de que en la mayoría de las provincias argentinas no va a funcionar. Haciendo esa salvedad, creo que en San Juan si va a funcionar”.
Marisa López, miembro del Bloque Justicialista aseguró que su bien es fundamental escuchar a las partes involucradas, que se verán alcanzadas o no por el RIGI, lo fundamental será el debate en comisiones como en cada bloque, por lo que se obtener una apreciación a estas alturas sería premeditado. Además, hizo hincapié en que el RIGI no entorpezca el desarrollo de las pymes ni deje de lado la mano de obra local.
Mientras que Leopoldo Soler, integrante del Bloque Mejor Nosotros, aseguró que, si bien tiene una postura tomada en torno al RIGI, en sintonía con López aseguró que será fundamental el debate en el interbloque.
“Estoy en contra que se deba coordinar la administración de los recursos con la Nación. Esto es algo de la provincia y tiene que seguir siéndolo de forma independiente. Estoy en contra de que nos juzgue un tribunal extranjero. Creo que es indigno para los sanjuaninos. La Nación ha decidido en este aspecto lo contrario y lo respeto, pero creo que afectar de forma directa a la propia jurisdicción, de poder legislar a futuro, creo que hasta inclusive compromete a los ciudadanos de la provincia, sobre todo en cuestiones con emergencia hídrica o cualquier modificación que pueda haber”, señaló Soler.
Y agregó: “Creo que no es necesario adherir al 100%, creo que no corresponde tampoco. Habrá que conversar con el interbloque, aunar criterios”.
La respuesta de los diputados ante el reclamo de privados de dilatar la decisión sobre la adhesión
En la previa de la disertación en el auditorio Emar Acosta, del edificio Anexo a la Legislatura, varios representantes e integrantes de diversas cámaras señalaron como queja a los diputados locales el tiempo que se están tomando para definir si la provincia adhiere o no al RIGI.
Si bien existe la intención del oficialismo de darle tratamiento en recinto el próximo 15 de agosto, para los representantes de sectores productivos, es algo que se tendría que haber resuelto hace tiempo.
Al respecto, consultados sobre esto, la diputada Graciela Seva aseguró: “Nosotros no nos tenemos que establecer un plazo. Creo que en el tiempo se dará la madurez. Podremos estudiar y seguir escuchando, y tal vez llamar en particular a cada sector y que presenten un informe, porque deben estar respaldados por la estadística. Hay que avanzar en esto e ir estudiando artículo por artículo”.
Por su parte, la diputada Marisa López señaló: “Hemos tenido un tiempo acotado. Los tiempos nos están corriendo. A nivel nacional ha tenido bastante tiempo de tratamiento, más de seis meses, y acá nos dan un tiempo muy acotado, por lo que vamos a trabajar intensivamente en esto”.