Un nuevo capítulo se escribió este viernes en el tratamiento del RIGI en San Juan. Mientras los legisladores sanjuaninos analizan la adhesión o no al Régimen que ha merecido un amplio debate a nivel nacional, hoy se llevó a cabo un encuentro entre diputados y representantes de diversos sectores privados, quienes se expresaron a favor del régimen y brindaron sus argumentos.
El encuentro comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana y contó con la presencia de varios integrantes de las cámaras productivas de San Juan. La mesa central estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín; quien estuvo acompañado por Roberto Cacciola, presidente de Cámara Argentina de Empresas Mineras; Ramón Martínez, presidente de la Cámara de la Construcción; Mariano Carmona, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica; Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; Juan Pablo Delgado, presidente de la Cámara de Servicios Mineros; Ricardo Palacios, titular de la Unión Industrial; Diego Hagmann, en representación de la Federación Económica; y Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera.
El primero en tomar la palabra fue Cacciola, que llegó a la provincia para dejar de manifiesto la postura del sector minero nacional al RIGI. En su alocución hizo hincapié en la necesidad del país de volver a recuperar la confianza para atraer inversiones. “Argentina por distintos motivos en los últimos años ha perdido confianza y en materia minera fundamentalmente por cuestiones macroeconómica han hecho que no tenga estabilidad. La ley es una herramienta para recuperar la confianza. Se basa en tener una estabilidad fiscal real”, señaló. Además, hizo referencia a la posibilidad, que se habilitaría si la provincia adhiere al RIGI, de lograr un régimen tributario competitivo.
Desde el sector de la Construcción, Martínez señaló que, si bien la actividad minera es la más atractiva en inversiones en San Juan, el RIGI representa una oportunidad de crecimiento para todos los sectores, y tomó como ejemplo la situación que pasó esta semana con YPF y la decisión de instalar la planta de Gas Natural Líquido en Rio Negro y no en Provincia de Buenos Aires, que puso nuevamente al RIGI en el foco de la polémica y la disputa política.
“El RIGI y las inversiones son la única salvación que tenemos en el sector, porque las puertas se van cerrando. Esto viene a abrir nuevas puertas que creemos son necesarias”, remarcó.
WhatsApp Image 2024-08-02 at 13.42.35.jpeg
Por su parte, Carmona enfatizó en la crisis que viene atravesando sobre todo el sector hotelero, detallaron que llevan 9 meses sostenidos en lo que es caída de la demanda, lo cual pone en peligro las pymes del sector. “Apoyar el RIGI creo que nos va a servir a todos como motor de crecimiento, teniendo en cuenta que las inversiones en hotelería son a largo plazo, así como la profesionalización de la gastronomía. Nuestro pedido concreto es tener en cuenta que todos los sectores nos veremos profundamente beneficiados por el aumento de inversiones y de actividad minera”.
Haciendo uso de la palabra, Giménez brindó números relacionados a las exportaciones y el panorama negativo que vivió la provincia por entre otros motivos, no ser competitivos en el mercado internacional. “Hemos caído a niveles preocupante y eso impactó en empleo, actividad, transporte y logística. Argentina tiene problemas de competitividad en general”, dijo.
Y continuó: “Hay que poner la atención en las pymes, que generan el 80% de trabajo en Argentina, para no repetir modelos exitosos, pero con desaciertos grandes. Aprendamos de esto, crezcamos entre todos y lo hagamos desde el mejor lugar, no solo por las inversiones mineras sino para despertar algún escenario que alguna vez tuvimos”.
Delgado fue un poco más puntual en su pedido. Aprovechando que ya se había hecho referencia a la actividad minera, mirando a los legisladores que estaban presentes señaló: “Pedimos una adhesión rápida del régimen, tenemos que mostrar señales. Tenemos que contar con este tipo de regímenes que generan ciertas dudas, pero si se generan las bases las inversiones van a llegar de manera rápida y concreta. Todo el sector privado pide las condiciones para que lleguen las inversiones”.
En la misma línea se expresó Palacios, quien aseguró: “Adhieran al RIGI, es importante. Necesitamos que se genere la expansión para una industria golpeada. Podemos proteger y cuidar a la industria local, pero necesitamos de la aprobación del RIGI".
Por su parte Hagmann, representante de la Federación Económica señaló que con la adhesión al régimen no solo se verán favorecidos los rubros donde lleguen las inversiones, sino toda la provincia. “En la Federación adherimos al régimen porque es la única solución para mejorar el nivel de vida de toda la población”.
WhatsApp Image 2024-08-02 at 13.42.36 (1).jpeg
El último en hacer uso de la palabra fue Martínez, quien dijo: “Pido por favor que cuando tengan que evaluar está situación, invítenos las veces que quieran. No tenemos intereses particulares, sino intereses comunes para un desarrollo armónico. Los insto a estudiar, y demos otra vez la imagen de unidad y de consecuencia legal y social que San Juan siempre dio a la minería argentina”.
Culminada la exposición de los representantes, se habilitó la posibilidad de realizar preguntas de parte de los legisladores presentes, pero no hubo ninguna inquietud, por lo que se dio por finalizado el encuentro.
Si bien hubo algunas charlas de manera informal posterior a la reunión, varios diputados aseguraron que esperarán al encuentro previsto para la semana que viene, con otros representantes de la actividad privada local, antes de tomar una postura en torno a si adhieren o no al RIGI; mientras desde el oficialismo se insiste para que se trate en el recinto el próximo 15 de agosto.