martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Renunció el funcionario judicial imputado por encubrimiento

Se trata de Juan Pablo Ortega, quien está siendo investigado en la causa Parisí, y pese a la dimisión al cargo honorífico continuará ligado al Poder Judicial en otro cargo.

Por Luz Ochoa 20 de mayo de 2022 - 10:35

El funcionario judicial imputado en la causa Parisí por encubrimiento, Juan Pablo Ortega, renunció a su cargo de coordinador académico de la Escuela Judicial, según confirmaron fuentes oficiales en exclusiva a Tiempo de San Juan.

A pesar de la dimisión al cargo honorífico de quien llegó a ser juez sustituto en el entonces Primer Juzgado Correccional, Ortega continuará vinculado al Poder Judicial cumpliendo funciones en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal.

Allí, conformará el equipo que la Corte de Justicia armó para poner al día el juzgado que quedó sin magistrado tras la destitución de Javier Alonso, sometido a un jury meses atrás.

Si bien la renuncia fue confirmada por fuentes fiables, no trascendieron los argumentos que ofreció para desligarse del cargo que lo tenía como organizador de los eventos que realizaba la Escuela Judicial. Por el momento, las fuentes indicaron que no hay un reemplazante oficial para el puesto que dejó Ortega.

Cuando el escándalo de Mario Parisí, acusado de violencia de género en contra de su pareja, salió a la luz, las autoridades lo sacaron del Colegio de Jueces y por ello sólo había quedado en la Escuela. Ahora, seguirá dentro de la justicia, aunque con jurisdicción en Jáchal e Iglesia.

Pese a las sospechas de la comisión de un delito que pesa sobre sus hombros, desde la justicia explicaron que a los funcionarios envueltos en el escándalo judicial no se los podía echar, ya que esa medida resultaba ilegal, aún no existiendo una sentencia firme.

Fue por eso que sólo se los relegó de sus puestos de jerarquía y Parisí dejó de estar al frente de la Unidad Conclusiva de Causas y de la coordinación de Flagrancia, mientras que Ortega quedó fuera del Colegio de Jueces.

Cómo es la situación de Ortega en la causa

Al igual que el médico Jorge Gil, Ortega quedó vinculado a la investigación por presunto encubrimiento. El amigo y colega de Parisí habría intentado convencer a la presunta víctima de desistir de la denuncia, a través de una comunicación telefónica.

En esa conversación que la fiscalía asegura que existió, lo mismo que sostiene la querella, Ortega se habría ofrecido a redactar él mismo un relato que contradecía la primera versión que la denunciante había dado ante los fiscales del CAVIG.

Por tratar de desmoronar la causa para que Parisí no tenga problemas con la justicia –esa es la sospecha del Ministerio Público-, la fiscal Claudia Salica le endilgó el encubrimiento.

Sin embargo, la defensa de Ortega -encarnada por Fernando Castro y Nasser Uzair- insiste con que no hubo acción penal, ya que rige la excepción por amistad íntima entre ambos. Para ello, en la próxima audiencia los abogados podrán demostrar esa relación que será clave para desligarlos de las sospechas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras encarnar varios cargos en Córdoba, la sanjuanina Alejandra Vigo llegó a San Juan como senadora nacional y como presidenta de OSSACRA.

Las Más Leídas

Le dicen el incorregible: el joven adinerado de las múltiples condenas, otra vez en problemas
Ya fue preso por desmayar a golpes a una mujer y ahora lo denuncian de nuevo por golpeador
El remate de los equipos de Radio La Voz ponen en jaque la continuidad de la emisora al aire.
ANSES continúa brindando asistencia económica a través de distintas prestaciones
 Un colectivo chocó con un caballo y varios pasajeros resultaron heridos. Fotos gentileza SW Diario.

Te Puede Interesar