jueves 11 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
revés para fiscalía

Caso Parisí: un tribunal abrió la puerta para que dos imputados sean desligados

En la próxima audiencia, los amigos del funcionario tendrán la oportunidad de mostrar pruebas que los dejarían fuera del proceso penal.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de abril de 2022 - 13:13

La causa que tiene al funcionario judicial Mario Parisí en la mira por violencia de género sumó una novedad con la resolución del Tribunal de Impugnación que le dio revés a la Fiscalía y allanó el camino para el planteo de las defensas que pretenden desvincular a los amigos del principal imputado

Es que los abogados del otro funcionario de la Justicia investigado, Juan Pablo Ortega (asesor jurídico del Colegio de Magistrados y coordinador de la Escuela Judicial), y del mediático médico, Jorge Gil, habían solicitado que se diera lugar al recurso de 'excepción previa', ya que por ser amigos íntimos de Parisí no cometieron ninguna acción penal como lo sostiene el Ministerio Público, que los acusó del delito de encubrimiento.  

Los dos están sospechados de encubrimiento, por intentar convencer a la víctima -uno le quiso entregar dólares y pasajes de avión-, para que modificara su declaración en sede judicial y así favorecer a Parisí.

Los defensores Marcelo Fernández y Fernando Castro le habían pedido al juez de Garantías Matías Parrón que ordenara la apertura de la 'causa a prueba' para que pudiesen demostrar que Gil y Ortega son amigos y no corresponde que sigan siendo vinculados al proceso judicial. Pero luego de que el magistrado le diera curso a la figura requerida, los fiscales del CAVIG impugnaron esa decisión, indicando que eso recién puede ser planteado en otra instancia judicial. 

Es por ello que el tribunal superior intervino y, mediante el juez Benedicto Correa, le dio la derecha tanto a Parrón como a las defensas indicando que el incidente se trata de un mero trámite que debe ser resuelto en audiencia, puesto que sólo es competencia de la autoridad son los fallos. 

En ese contexto, los fiscales Claudia Salica y Roberto Ginsberg tendrán la posibilidad de recurrir al Tribunal de Impugnación una vez que sea emita una resolución, como podría ser la de la absolución de los imputados por encuadrar en la excepción manifestada en el Artículo 277 del Código Penal.    

En la próxima audiencia, cuya fecha aún no fue fijada, las defensas podrán demostrar la relación íntima entre los protagonistas por lo que se estima que pondrán a consideración del juez imágenes y videos que habían propuesto, en los que se aprecia la vinculación cercana de todos. "De la recibida del Juan Pablo", señaló el médico Gil en audiencia refiriéndose a un video que ofrecían como prueba. 

Si bien la decisión del juez Correa abrió la puerta a la desvinculación de dos imputados, para la parte querellante -representada por Reinaldo Bedini- resultó correcta. "Si el juez Parrón admite la excepción, recién ahí podría intervenir Impugnación", agregó. 

Parisí está imputado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, amenazas agravadas por el uso de arma blanca y desobediencia de una orden judicial, tras una supuesta paliza que le dio a su ex pareja el 22 de noviembre del año pasado. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.

Las Más Leídas

¡Escándalo!: en pleno casamiento pasó el video de la infidelidad de su esposa, mirá
Un hombre fue hallado sin vida en el centro sanjuanino.
Impactante vuelco en la Circunvalación dejó un auto destruido y a la conductora hospitalizada
Allanan por el robo a Quattropani y dan con un jugoso botín
Tristeza absoluta: murió Carlitos Balaguer, el hijo de un excortista que esperaba un corazón

Te Puede Interesar