Seis organismos nacionales son las que contaban con autoridades designadas en San Juan. A partir de ahora se suman otros seis funcionarios, que cubrirán los espacios vacantes en las delegaciones de ANSES y en la Gerencia de Empleo. Según confirmaron las fuentes, los lugares fueron repartidos entre dirigentes de la Libertad Avanza, del PRO bullrichista y del partido demócrata.
Con las últimas designaciones, las delegaciones de ANSES están cubiertas en la provincia. El empresario y ex candidato a gobernador de la Libertad Avanza, Agustín Ramírez, está al frente de la delegación central y fue su nombre uno de los primeros confirmados desde el mileísmo sanjuanino. Se suman Mariana Coria, de Ideas de la Libertad, en Rawson; Graciela Verón, de Ideas de la Libertad, en la oficina Bicentenario; Yanet Samat, de la Libertad Avanza, en Calingasta; Eugenia Pineda, del partido demócrata, en Caucete y Evelyn Cabanay, del PRO Bullrich, en Jáchal.
También hubo novedades en la Gerencia de Empleo, que será conducida por Lilia Verónica Carrizo, quien viene de las filas del PRO Bullrich, conducido en San Juan por María Eugenia Raverta.
Estos dirigentes se adicionan al resto de los confirmados, entre los que está Ramírez en ANSES, Rafael “Nino” Claros en PAMI, Abel Chiconi en el INV, el orreguista Enrique Manni en Vialidad Nacional, María Eugenia Raverta en la delegación local del Comité contra la Trata y Renato López en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.
Los nombramientos en los organismos nacionales fueron llegando a cuentagotas. El manejo de los tiempos es muy distinto a anteriores gobiernos, en los que se oficializaban responsables de área rápidamente tras la asunción de un presidente. Las demoras se relacionan con la reorganización del Estado que encaró el presidente Javier Milei, tarea que ahora encabeza el ministro estrella, Federico Sturzenegger.
En los primeros siete de meses de gestión, el primer mandatario nacional ordenó cerrar el INAI, el ENACOM, el INADI y las delegaciones de Desarrollo Social de la Nación. Los empleados de todas estas reparticiones nacionales fueron despedidos en San Juan como así también se le dieron de baja a los contratos de personal, la mayor parte con vencimiento en diciembre pasado.
La distribución de los cargos nacionales está atada a los acuerdos sellados por el mileísmo a nivel nacional. La primera gran alianza de la Libertad Avanza fue con el PRO de Patricia Bullrich, quien fue la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Tras quedar fuera del ballotage, JXC decidió darle su bendición a Milei. Militantes del PRO halcón fiscalizaron en todo el país durante la segunda vuelta. Bullrich terminó siendo la ministra de Seguridad de Milei y su compañero de fórmula, Luis Petri, se quedó con Defensa. En San Juan Bullrich es María Eugenia Raverta. “Los compromisos se cumplen”, dijeron desde la Libertad Avanza. En el reparto de cargos hubo –por supuesto- espacios de privilegio para los halcones sanjuaninos.
El resto de los socios también está recibiendo lugares dentro del organigrama de cargos, como es el caso del partido demócrata. Y hubo un gesto al orreguismo, con la oficialización en Vialidad Nacional de un hombre de confianza del santaluceño.
Los nuevos nombres se conocieron el mismo día que la Justicia Electoral le concedió la personería jurídica política provisoria a la Libertad Avanza en la provincia. A nivel nacional fue el 27 de junio. El partido local, que tiene como uno de los principales referentes al diputado nacional José Peluc, deberá iniciar los procesos burocráticos propios que indican las normas. Tendrá un plazo de 150 días para las afiliaciones y de 180 días para realizar elecciones internas en las que se elegirán las autoridades definitivas del partido.