Victoria Villarruel consideró "un límite" los términos del acuerdo con el Reino Unido que suscribieron en Nueva York la canciller argentina Diana Mondino con su par británico, David Lammy.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos términos del acuerdo suscripto por Diana Mondino con el canciller británico son, para Victoria Villarruel, “un límite”.
Victoria Villarruel consideró "un límite" los términos del acuerdo con el Reino Unido que suscribieron en Nueva York la canciller argentina Diana Mondino con su par británico, David Lammy.
La negociación provocó la furia de la Vicepresidenta que se despachó en redes sociales con un posteo en el que se preguntó. "¿Nos toman por tontos?".
El punto central, y más publicitado oficialmente, del acuerdo que desató la furia de la nacionalista gira en torno al restablecimiento del vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas, haciendo escala en Córdoba. Esta escala había sido suspendida por la administración Fernández-Kirchner, como una manera de tensar la discusión por la soberanía nacional.
También se negoció la vuelta de los familiares de los soldados caídos en el conflicto del Atlántico Sur, para que visiten sus tumbas en el cementerio de Darwin. "Algunos no pudieron despedirse, y otros aún no están reconocidos", apuntó Mondino en una entrevista radial.
En la reunión, realizada en forma paralela a las actividades que se desarrollaron en la asamblea general de las Naciones Unidas, Mondino y Lammy también acordaron “finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”, así como “avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”.
La Cancillería informó que los dos ministros “avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”, aunque bajo la “fórmula de salvaguardia de soberanía” de las Malvinas que “figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″. Está “formula”, conocida como el “Paraguas de Soberanía”, impide que en negociaciones Argentina exija el reconocimiento de sus legítimos derechos sobre los territorios usurpados.
“También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018”, señalaron desde el Palacio San Martín.
Esto, apuntan los críticos del acuerdo entre los que se cuenta Villarruel, entrega condiciones muy favorables al Reino Unido en relación a la explotación pesquera y petrolífera, entre otras cuestiones relacionadas a la economía, algo que planteó la Vicepresidenta en su contundente posteo.
Contenido especial