jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apuesta de Orrego

Proyecto Juan: tras encontrar el edificio en mal estado, el Gobierno Provincial diseñó un plan de refuncionalización

Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano, detalló el estado en el que encontraron el edificio y las acciones a seguir.

Por Celeste Roco Navea

Semanas atrás el gobernador Marcelo Orrego, acompañado del ministro de Familia y Desarrollo Humano y la directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo, recorrieron las instalaciones donde funciona el Proyecto Juan, un espacio para ayuda a la rehabilitación de personas con consumos problemáticos. El panorama con el que se encontraron no fue el mejor y fue por esto que se diseñó un plan de acción con el objetivo de recuperar la infraestructura del lugar.

En dialogo con Tiempo de San Juan, el titular de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, comentó que se encontraron con un edificio muy dañado. “Era totalmente deprimente de ver”, aseguró.

Entre los daños se encontraron con falta de llegada de agua a los baños, cañerías obsoletas, aires acondicionados sin funcionar, techos deteriorados e incluso puertas dañadas o inexistentes.

Ante esta situación, tomando cartas en el asunto, se pusieron en contacto con la Asociación Comunidad Cristiana Bosconiana, que son los dueños del lugar. El objetivo era ponerlos al tanto del trabajo que desea llevar a cabo la gestión de Orrego en el lugar y renovar el comodato existente. El mismo se firmó con éxito por cuatro años el jueves de la semana pasada, por lo que el ministerio puede continuar con un ambicioso plan adelante.

“El Gobernador decidió hacer una refacción completa del edificio; más una bomba para poder extraer agua para el proyecto de la huerta que tienen los chicos para su rehabilitación. Se pondrá también en valor un SUM y una pequeña biblioteca con libros que se donaron. Se va a poner en valor la cocina y hay una parte de recreación. Hemos provisto elementos para que hagan actividades recreativas y hay un playón que también pondremos en condiciones. Debemos generar las condiciones óptimas y humanas para que ellos estén en un ambiente sano y en condiciones. La idea es dejar el edificio a nuevo”, aseguró el funcionario.

Conforme a los plazos que manejan y lo urgente de la situación, en la jornada Platero mantuvo un encuentro con quien llevará adelante las obras de refuncionalización, para arrancar en los próximos días con los trabajos.

“De forma urgente comenzará el arreglo de los techos, cambiando la membrana. También cambiar las cañerías y las instalaciones eléctricas. Si todo sale bien, con una gran ilusión, pondremos el edificio en valor a fin de año. Es un compromiso de la provincia para dejarlo en las condiciones óptimas”, indicó.

Las expectativas están puestas en culminar los trabajos en un plazo de seis a siete meses.

Proyecto Juan, el inicio de una serie de trabajos para reacondicionar los centros del ministerio

Bajo la órbita del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano hay varios centros asistenciales dirigidos a abordar distintas problemáticas, como personas con consumos problemáticos, mujeres en situación de violencia, personas en situación de calle y adultos mayores.

Platero comentó que uno de los objetivos de la actual gestión es visitar cada centro para conocer su estado y lograr las condiciones deseadas.

“Uno de los que hemos visitado es el Hogar Aurora, para personas que sufren violencia. También está deteriorado, dañado, y queremos realizar los trabajos pertinentes en el lugar”, indicó.

Y agregó: “En el hogar Eva Perón estamos trabajando en la certificación de Salud Pública e Infraestructura, en los planos eléctricos y matafuegos. Lo necesitamos porque dentro de la institución hay 147 internos, de los cuales 91 personas tienen PAMI. Si PAMI tiene la certificación de salud pública, da un fondo de alrededor de 750.000 pesos por cada afiliado. Si contamos con ese dinero, lo podemos utilizar para invertir en el bienestar de los ancianos, incorporar profesionales como psiquiatras, médicos clínicos y enfermeros. Hay que cumplir pasos y en eso estamos trabajando”.

Platero reconoce que los trabajos se irán abordando paulatinamente y de acuerdo a la urgencia que presente cada espacio, aunque hay otros trámites que ya se han iniciado y se irán haciendo a la par, con la premisa de ofrecer lugares que se encuentren en condiciones óptimas y humanas.

Cómo funciona Proyecto Juan

El espacio tiene capacidad para 25 personas y en la actualidad alberga a 16 personas de 14 a 55 años. Por otra parte, el equipo terapéutico está conformado un coordinador, tres trabajadoras sociales, dos psicólogas y nueve operadores socios terapéuticos que acompañan 24 horas a los pacientes.

Además, los internos organizan la limpieza durante la semana, como parte del tratamiento, con la responsabilidad de cuidar el espacio donde conviven durante los meses de tratamiento. La labor es de lunes a domingo, con la imposición de límites y estructuras que los ayudan a salir del lugar donde están.

El tratamiento, que tiene una duración máxima de seis meses, consta de varias etapas: el taller socio terapéutico, en el que se trabaja con las emociones y los problemas que trae la persona con adicción y, por otro lado, lo relacionado con lo creativo y recreativo, para fomentar la convivencia entre pares, a lo que se suman actividades en el deporte, la música, la educación, la cocina y las manualidades, entre otras.

Otra parte fundamental con la que se trabaja son las familias de los pacientes, ya que se estima que el 98% de los casos que ingresan comienzan en el mundo de las drogas por problemas familiares, independientemente del nivel social en que se encuentre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Diana Mondino

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar