A pocos días de las elecciones provinciales del 14 de mayo, uno de los candidatos a la intendencia de la Capital por el economista Javier Milei desplegó sus propuestas y tiró dardos para el oficialista San Juan por Todos y la oposición que encarna Unidos por San Juan. El aspirante al Sillón Municipal, Gonzalo Medina, fustigó contra la "casta" de Emilio Baistrocchi y Rodolfo Colombo. Hay llamativas medidas que incluyen privatizaciones y despidos de la planta política.
El médico ginecólogo, que se desempeña en el Centro de Adiestramiento René Favaloro -más conocido como la rotonda en Rawson- comparó a los candidatos "más conocidos y que figuran en las encuestas" al decir que "Lorenzo y Baistrocchi, y Colombo y Laciar, son parte del mismo modelo de dólar a 500 pesos, de inflación, de corrupción" y que él representa lo contrario. "Tengo los valores de la libertad, la equidad, el recorte del gasto público", resaltó.
También describió a Colombo como un "camaleón" que en 2007 fue candidato a diputado nacional en la misma boleta que Cristina Kirchner. "Eran K y ahora son del Pro", comentó el postulante por el sublema Desarrollo y Unidad, que lidera Agustín Ramírez. Por su lado, señaló que tanto "Lorenzo como Baistrocchi "hacen shows con el elenco estable", en referencia a su estilo de campaña política. Se diferenció al comentar que "no me van a ver en una afiche ni en una caminata".
Sobre eso, explicó que "los afiches los ponen porque los pagan con la nuestra" y que está en desacuerdo con las caminatas porque los funcionarios de turno "pasan tres años y dos meses sin ir a ningún lado y después quieren que los reciban". El estilo de campaña que impulsa está basado en las redes sociales y en la difusión de propuestas "desde un punto de vista inteligente".
Las ideas que Medina buscará aplicar en Capital, en caso de ganar la intendencia, serán: "Transparentar el gasto del municipio a través de una página web y doble auditoría", "donar mi sueldo" y "bajar el sueldo de los concejales en un 80% y enviarlo a distintas fundaciones y hospitales". No obstante, hay algunas bastante llamativas como la privatización del servicio de recolección de basura: "Vamos a enviar un pliego licitatorio a empresas privadas". También está "sacar a los trapitos de la calle con cuatro lavaderos municipales y convenios con los principales lavaderos de la provincia".
En tanto, en materia de seguridad, el candidato de Milei dijo que buscará "contratar efectivos de la Policía de San Juan para que hagan adicionales", sin embargo, serán controlados para que "actúen donde hay que actuar y pegar el tiro donde corresponde, no atados a un protocolo sin relación con la realidad".
Además, Medina, que se define como un liberal clásico y nacionalista, marcó que privatizará el servicio fúnebre municipal y que, finalmente, "voy a echar los 934 ñoquis que hay en la Municipalidad, que no son parte de la planta permanente".