sábado 28 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sobrepoblación carcelaria

Presos en comisarías de San Juan: para el secretario de Seguridad "no es preocupante"

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, habló de los presos en comisarías de San Juan. Dijo que, en promedio, son "30 personas" que están "15 días".

Por Redacción Tiempo de San Juan

"No es preocupante", analizó este lunes el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, sobre la situación de alojamiento de los presos en comisarías de San Juan, por falta de lugar en el Penal de Chimbas.

"En Buenos Aires el 10% de los detenidos están en comisarias. En San Juan estamos haciendo las inversiones para que esto no ocurra", opinó el funcionario uñaquista en declaraciones a Radio Colón este lunes, en alusión a una nota publicada por Tiempo de San Juan que da cuenta de esta situación en las comisarías y de la sobrepoblación en el Servicio Penitenciario local.

Munisaga fundamentó su análisis en que "hay 30 personas que están en comisarias y a los 15 días van al Servicio Penitenciario, y esto se mantiene por la efectividad con que trabajan los sistemas de flagrancia y acusatorio".

Aseguró que este alojamiento en comisarías se inició durante la pandemia: "el número concreto son 30 personas y tuvimos periodos más complicados en pandemia, que pudo haber llegado a 70 personas".

Según los datos oficiales que mencionó el Secretario de Seguridad, ahora en el Penal de Chimbas hay 1.810 personas, de los cuales son 1.500 con condena y 300 con prisión preventiva.

Para el funcionario, se está trabajando en este problema, sumando infraestructura en el Servicio Penitenciario, tanto en la cárcel de Chimbas como en la futura de Ullum que está en construcción. Esta última sufrió un parate en la obra porque van a cambiar el proyecto para duplicar las celdas.

"Hemos planteado una reformulación del proyecto, era ambicioso en cuanto a máxima seguridad. Estaba planeado 600 celdas húmedas con baño para condenas largas en cuanto al diseño, pero si uno ve nuestro sistema penal, dada la efectividad de Flagrancia y el sistema Acusatorio, son condenas cortas. Por eso se planteó que dupliquemos la cantidad de celdas, se harán 1.300 y encima se abaratan los costos en un 40%. Además, está la construcción de nuevos pabellones de Chimbas, 250 celdas más, para dar respuesta al alojamiento de personas privadas de su libertad hasta que esté el nuevo Penal de Ullum", informó Munisaga.

Por otro lado, consultado sobre si hay mayor cantidad de delitos contra la propiedad en los últimos meses, Munisaga expresó que "no me gusta hablar de estadística cuando hay víctimas de por medio, pero el dato sirve para la planificación. Miramos que la justicia viene condenando por flagrancia en gran cantidad, todas las semanas, y esto significa que está la Policía en las calles, que funciona el 911 y reforzamos la tecnología para procurar mejores condiciones de seguridad".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Todavía más viento? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Los amigos. A la izquierda, Roberto David Balmaceda. A su lado, David Alfonso Navarro.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta amarilla por tormentas a seis municipios de San Juan
El recuerdo sanjuanino que hizo emocionar a Darío Barassi
¿Vandalismo o intento de robo? Aclaran qué paso en Banco Credicoop

Te Puede Interesar