viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Por un fallo inédito en San Juan, una joven de 18 años continuará cobrando la pensión de su madre fallecida

El juez federal Leopoldo Rago Gallo trabó una medida cautelar y Anses no podrá quitarle el beneficio.

Por Fernando Ortiz 21 de septiembre de 2022 - 21:08

Un fallo inédito en San Juan permitirá que una joven -sin discapacidad- próxima a cumplir 18 años perciba la pensión de su madre -fallecida en 2015- hasta los 25 años, siempre y cuando siga con sus estudios secundarios y universitarios. El titular del Juzgado Federal de San Juan Nº2, Leopoldo Rago Gallo, resolvió trabar una medida cautelar para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no pueda quitarle el beneficio.

La causa comenzó el 18 de agosto, cuando padre e hija -Víctor Walter Ozán y Priscila Guadalupe Ozán- se presentaron ante la abogada Soledad Menín para solicitar que la menor no pierda el beneficio. Se trata de la pensión no contributiva para madres de siete hijos que cobraba luego de la muerte de su madre, América del Carmen Quiroga. Rago Gallo promovió la acción declarativa para garantizar el pago.

Sin título.jpg
Parte final de la sentencia del juez Rago Gallo.

Parte final de la sentencia del juez Rago Gallo.

Menín argumentó que "la menor cursa el último año de la Escuela Agroindustrial en 25 de Mayo, lugar donde reside con su familia y se refiere a las dificultades que se presentan al momento de incorporarse al mundo laboral, al cumplir la mayoría de edad sin la preparación laboral correspondiente y/o solo con un título secundario".

En esa línea, aludió que "una interpretación que salvaguarde los derechos de la adolescente y la protección especial de la familia, y al mismo tiempo cumpla con la efectiva progresividad de los derechos sociales, lleva a concluir que corresponde apartarse de la estricta letra de la normativa, declarando su inconstitucionalidad para el caso concreto de autos, en cuanto limita el goce del beneficio a los 18 años de edad, extendiendo el beneficio hasta la fecha en la que la actora cumpla los 25 años de edad en tanto continúe con sus estudios".

En ese razonamiento se apoyó Rago Gallo porque la menor "carece de cualquier tipo de sustento económico" pues su padre está desempleado y "la suspensión del beneficio impacta fundamentalmente en la capacidad de sustento diario". Ergo, también compromete la posibilidad de continuar los estudios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En abril de 2019, una comisión bicameral del Congreso Nacional eligió a Marisa Graham como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

Las Más Leídas

Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia
Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores
Murió Carlitos Balá. Imagen cortesía Infobae
Wanda Nara se separó y ya la vinculan con un jugador, mirá con quién

Te Puede Interesar