jueves 18 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórico

Ponen fecha para que todos los delitos en San Juan sean tratados por una justicia más ágil

Desde la Corte de Justicia confirmaron cuándo comenzará a funcionar el Sistema Acusatorio en pleno. Se estima que la oralidad que otorga mayor celeridad colabore en la resolución de los casos en un tiempo razonable.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si bien estaba previsto que en el inicio del año comenzara a funcionar el Sistema Acusatorio en pleno, lo que supone que todos los delitos que se cometan en San Juan sean tratados por una justicia más ágil, no había una fecha a ciencia cierta sobre el arranque hasta ahora que se conoció que la Corte de Justicia estableció el comienzo para el próximo 26 de febrero.

A través del Acuerdo General Nº 6/2024, la máxima autoridad judicial dispuso hacer efectiva la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial establecido por la Ley Provincial (LP) Nº 1851-O para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial, en ambas circunscripciones judiciales de la provincia. El detalle es que la oralidad será implementada en todos los órdenes y por ello se estima que la misma otorgue mayor celeridad y colabore con la resolución de los casos en tiempos razonables.

El cambio histórico no sólo supone la ampliación del universo de delitos, a los que se suman los robos, las estafas, delitos informáticos, todos los siniestros viales, entre otros, sino también la disolución de los juzgados que quedaron en pie tras la primera etapa de transformación.

Con esto, el Segundo y Tercer Juzgado Correccional y el Segundo y Tercer Juzgado de Instrucción quedan disueltos, por lo que todas las causas inconclusas pasan a la Unidad Conclusiva de Causas. Sin embargo, la dependencia que recibirá las causas residuales cambiará de denominación y pasará a llamarse Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto.

Los jueces que comandan los juzgados que desaparecen, Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya, cumplirán funciones en el Colegio de Jueces; sin perjuicio de seguir entendiendo en forma simultánea y hasta su finalización en los procesos que ya intervienen.

Por su parte, la Cámara Penal quedará constituida por una única sala que será integrada por los jueces de Cámara Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, quienes intervendrán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal .

Mientras tanto, los jueces de Cámara de la sala que se disuelve, Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman, pasarán a integrar el Tribunal de Impugnación del Sistema Procesal Penal. En teoría, se suman al cuerpo de jueces que entienden en las pujas (recursos de impugnación -o apelaciones-) de las causas en proceso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Analía Alaniz, la ahora ex directora de Educación Privada local.

Las Más Leídas

Él era Germán, el hombre que perdió la vida este martes tras sufrir una descarga eléctrica.
ANSES tiene una buena noticia para los beneficiarios de AUH.
La Federal reventó un kiosco de venta de drogas en Chimbas
¿La Mona Jiménez vuelve a San Juan? Un flyer con fecha revolucionó a los fanáticos
Las fechas de vencimiento de pago del Impuesto Automotor en San Juan.

Te Puede Interesar