miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

Ponele número a la brutal caída de salarios: ¿Cuánto perdiste del 2015 hasta ahora?

Un estudio universitario realizado en base a datos oficiales, da cuenta de la vertiginosa caída del poder de compra de los trabajadores.

Por Guido Berrini

De haberse sostenido los niveles de ingreso que se abandonaron a fines del 2015, los salarios de los trabajadores argentinos sumarían 40.000 pesos más.

El estudio fue realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, trabajado por economistas de la Universidad Nacional de Rosario, en base a datos oficiales del Ministerio de Economía y el de Trabajo, así como también del INDEC y otras dependencias provinciales de estadísticas y censos.

El salario promedio que había crecido de 122.714 pesos en 2003 a 202.623 pesos en 2015, se encuentra hoy en 161.866 pesos.

1665152726563.webp

Economistas del centro CIFRA, de la CTA, señalaron que el grueso de esa caída se dio durante el gobierno de Mauricio Macri, pero atribuyen una cuota parte a la gestión de Alberto Fernández. Apunta que en relación al último trimestre del 2019 (gestión Macri) los salarios al primer trimestre del 2022 se redujeron un 2.1% en el caso de los trabajadores registrados, y 3.4% den el de los trabajadores informales, o “en negro”.

Los profesionales de la UNR y los de la CTA coinciden en que “la elevada inflación es la razón principal para explicar la vulnerable situación de los ingresos de las mayorías en un contexto de bajo desempleo y crecimiento económico”.

Y hay un dato conexo que torna la situación más injusta aún: al no haber recesión, la caída salarial no se dio por el achicamiento del mercado de consumo; y se tradujo en una fenomenal transferencia de riqueza desee los trabadores hasta los dueños de la economía concentrada.

180947249-un-hombre-parado-en-monedas-más-altas-apiladas-en-otro-hombre-por-diferentes-salarios-e-ingresos-des.webp

Sintéticamente, se produjo lo mismo, pero a los empleadores les costó menos: más facturación, menos costo salarial, como muestran los extraordinarios balances que presentaron los últimos dos años alimenticias como ARCOR, Ledesma, Molinos Río de la Plata y La Serenísima, o los vendedores de bienes y servicios como el Grupo Clarín.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las movilidades que Carbajal dijo que encontró dañadas en el parque automotor de la Municipalidad de Calingasta.

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
El horóscopo de este 23 de julio centra su atención en la salud.

Te Puede Interesar