sábado 17 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto interno

Polémica en UDAP: el detrás de escena de la suspensión y los escenarios posibles

Tras la suspensión del secretario adjunto y la secretaria gremial, la titular de UDAP, Patricia Quiroga detalló los motivos que llevaron a esta medida como qué sucederá si ambos quedan fuera del gremio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La semana pasada se conoció un capítulo más de una polémica que surgió en el seno de UDAP en agosto, cuando entre dichos y desdichos, hubo un fuerte cruce entre la secretaria general del gremio, Patricia Quiroga, y el secretario adjunto y compañero de lista, Damián Ocampo. Esto llevó a una investigación donde quedó implicada la secretaria gremial, Karina Lobos, quien junto a Ocampo fueron suspendidos. En conferencia, Quiroga no solo explicó el detrás de escena la situación, sino los posibles escenarios que podrían darse.

Conforme a lo que señaló la secretaria gremial, todo sucedió el 14 de agosto, en medio de las negociaciones paritarias. De acuerdo a los registros, el plenario había rechazado la propuesta del gobierno, pero Ocampo habría manifestado lo contrario. Incluso fue él el encargado de confirmar esto a algunos medios que estaban siguiendo la decisión de uno de los gremios docentes más grandes de San Juan.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftiempodesanjuan%2Fstatus%2F1711780611772256472&partner=&hide_thread=false

“Cuando termina el plenario, toma el micrófono (Lobos) y dice que los datos son erróneos. A mí me estaban esperando en el Ministerio para conocer si aceptábamos o rechazábamos, pero cuando llego digo que íbamos a rechazar, porque todo había sido con datos erróneos. Al otro día tenemos otro plenaria, mejoran la propuesta, y un delegado escolar fue quien dijo que se debía investigar lo que había sucedido. Se debía actuar para ver lo que había sucedido, porque si aceptábamos, no hubiera sido lo que los docentes pedían”, indicó Quiroga.

El resto de la historia se conoció la semana pasada, cuando en una sesión extraordinaria, a la que Ocampo y Lobos no asistieron, el Tribunal de Disciplina dio a conocer detalles de la investigación y resolvieron la suspensión.

image.png

Los caminos a seguir tras la investigación

Desde la delegación de UDAP, Quiroga aseguró que las sanciones que le podrían caber tanto a Lobos como a Ocampo serán definidas en plenario, con presencia de los delegados escolares.

“Por estatuto, sobre el 10 de diciembre se hará el plenario. Hay que hacerlo hasta 45 días hábiles desde conocidas las sanciones. El Tribunal de Disciplina mostrará todas las pruebas y quienes tienen la última palabra serán los delegados escolares. Se los puede sancionar hasta llevar a la expulsión”, indicó el abogado del gremio, Daniel Persichela.

En el caso que el plenario resuelva la explosión de Ocampo, quien asumiría en su lugar, conforme al orden de las listas es Silvia Pelletier, pero conforme a lo que indicó, no aceptaría el cargo, por lo que, en su lugar, el cargo de secretario adjunto lo ocuparía Daniel Aguiar, una persona de la confianza de Quiroga.

“Primero nos remitiremos a las pruebas que tengamos. Si se van, tenemos suplentes para esos cargos”, aseguró la secretaria gremial.

Patricia Quiroga y su defensa ante las acusaciones de Ocampo

Aprovechando el contacto con los medios, la titular de UDAP aseguró que la actitud de Ocampo fue “antidemocrática”, al querer imponer su postura por sobre lo que había decidido la mayoría.

También hizo referencia a las acusaciones de Ocampo sobre la contratación de empleados por parte del gremio. Al respecto, Quiroga aseguró: “Habla de designación de empleados. Quiero decir que esta gestión no ha tomado a ningún empleado, es decir, no pagamos ningún sueldo. Lo que si tenemos son comisiones de servicio de gestiones anteriores. Solo hemos realizado un cambio de titularidad, poniendo de nuestra lista. En toda la provincia, tendremos 15 comisiones de servicio, incluidos los miembros del secretariado y en las delegaciones”.

image.png

En otro momento del descargo se refirió a las acusaciones sobre la licencia gremial. Sobre ello, Quiroga explicó que dejó de lado su licencia para otorgársela a un colega que estaba a punto de jubilarse. “Son pocos empáticos”, aseguró.

La novela en UDAP promete seguir dando qué hablar, al menos hasta diciembre, cuando se estima se hará el plenario donde se definirán los destinos y el futuro de Damián Ocampo y Karina Lobos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
habra reunion de gobernadores con guillermo francos en salta

Las Más Leídas

¿Llegará viento? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Domingo Rodríguez lleva casi toda su vida trabajando en una fábrica de pastas sanjuaninas. Ahora decidió jubilarse. video
Un hombre clave de la Corte de Justicia, afuera y con revuelo
El Gobierno provincial dará un 15% de aumento en febrero y una suma fija de $50 mil a todos los estatales
En Caucete captaron a un supuesto duende acosando al sereno de una escuela

Te Puede Interesar