viernes 16 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enfrentamiento gremial

Arde UDAP: Ocampo niega un complot y le achaca irregularidades a Quiroga

El secretario adjunto de UDAP, suspendido en el cargo, Damián Ocampo, se defendió y anticipó que irá contra la Junta de Disciplina del gremio.

Por Miriam Walter

A solo cuatro meses de asumida la nueva conducción de UDAP, tras desplazar a la lista Celeste que llevaba más de 20 años en el poder, la interna entre la cúpula está al rojo vivo y en escalada. Tras la decisión de la Junta de Disciplina del sindicato de los maestros que suspendió en sus funciones al secretario adjunto, Damián Ocampo, y a la secretaria gremial, Karina Lobos, el dirigente salió a defenderse: negó el complot que le endilgan para quedarse con el gremio, anticipó que prepara un amparo judicial contra la medida, acusó a la líder de UDAP, Patricia Quiroga, de cometer "irregularidades" y aseguró que la suspensión es una represalia por haberla denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ocampo y Lobos fueron suspendidos por un tiempo de 45 días hábiles hasta la concreción de un plenario de delegados que podría terminar en la expulsión de ellos como miembros del secretariados e inclusive hasta la expulsión del gremio como afiliados. El quiebre se notó públicamente en ocasión de la revisión paritaria de julio, cuando hubo un contrapunto entre Quiroga y su adjunto por la interpretación de los mandatos de los maestros en el plenario, respecto de la aceptación o rechazo de la oferta salarial del Gobierno.

"A nosotros se nos endilga que hemos realizado un complot con la intención de perjudicar a la secretaria general e inclusive con desplazarla y quedarnos nosotros con el puesto de ella y con actitud antigremial. Ahora, esa acusación debe ser fundada y justificada con pruebas que eso lo van a tener que presentar en el plenario y bueno, nosotros también tenemos pruebas de nuestro accionar y nos vamos a defender en dicho plenario", se defendió Ocampo, en declaraciones a Radio Sarmiento este viernes.

"No sabemos qué argumentos tiene la Junta de Disciplina, dicen que todas las actitudes en la paritaria y plenario es parte de un complot para expulsar a la secretaria general pero cuáles son las pruebas que tienen de eso", remarcó Ocampo. "No sabemos qué argumentos tiene la Junta de Disciplina, dicen que todas las actitudes en la paritaria y plenario es parte de un complot para expulsar a la secretaria general pero cuáles son las pruebas que tienen de eso", remarcó Ocampo.

El dirigente confirmó que este mismo viernes presentarán un recurso de amparo gremial en la Justicia para impedir que los desplacen de sus cargos directivos. Y detalló que planteará que la Junta de Disciplina vulnera sus derechos. Argumentó que "raramente, desde que el plenario pidió la investigación la Junta de Disciplina se ha visto modificada porque la Junta está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes. Desde ese momento la Junta ha sufrido las renuncias que habría que ver por qué han renunciado los miembros de la Junta y nosotros entendemos que el procedimiento administrativo para el reemplazo de los miembros de Junta que renunciaron no se ha cumplido tal cual lo establece el estatuto".

udap.jpg

Añadió que "otra cuestión que no es normal es que se nos ha notificado del dictamen de la Junta y dicho dictamen dice los abajo firmantes y miembros de la Junta pero al momento de recibir no están firmados y no dice quiénes son esos miembros de la Junta. Y en la reunión de antes de ayer del secretariado han avalado ese dictamen de la Junta pero yo tengo entendido que no se han presentado pruebas. Entonces yo quisiera preguntarle al jefe del secretariado cómo han hecho para avalar un dictamen sin ni siquiera haber las pruebas".

Ocampo analizó: "De ninguna manera nosotros pretendemos eliminar a la Secretaría General. Nosotros somos respetuosos de la decisión democrática de los afiliados. Acá hay otro trasfondo. La relación está rota". Ocampo analizó: "De ninguna manera nosotros pretendemos eliminar a la Secretaría General. Nosotros somos respetuosos de la decisión democrática de los afiliados. Acá hay otro trasfondo. La relación está rota".

Y fue más allá: "Nosotros entendemos que este proceso de investigación y posible expulsión radica más que nada no en ese problema del plenario, vienen de un poquito más atrás. Desde que nosotros hemos asumido, hemos tenido diferencias y esas diferencias han sido plasmadas en presentaciones que hemos hecho en el Ministerio del Trabajo de la Nación. Las diferencias son básicamente a momento de la conducción del gremio. Entendemos que muchas de las actitudes no han sido dentro de lo que el Estatuto establece. Entonces hemos hecho presentaciones, como por ejemplo por la designación de colaboradores y el manejo de fondos, entre otras cosas", lanzó el suspendido secretario adjunto.

Dijo sobre los presuntos malos manejos de Quiroga que "no importa tanto los montos sino las formas. No pedimos su expulsión solo que se ajuste al reglamento". Y destacó: "No sé si es corrupción pero por lo menos hay cuestiones irregulares". Y sostuvo que "me han aconsejado ir al INADI y denunciar discriminación política porque soy afiliado a un partido y parece que eso servía en su momento y ahora no".

El dirigente evaluó que esto impacta en la credibilidad de la nueva conducción y en el plan de relanzar el gremio, que venía muy cuestionado en la administración de Luis Lucero por los Docentes Autoconvocados. "Lamentablemente esto le produce un daño grande a la institución. Es lamentable porque veníamos en la promesa de un cambio y estas actitudes y diálogos no se están cumpliendo".

A la vez, finalizó: "creo que la suerte mía y de la secretaria gremial está echada, porque el mismo plenario que nos va a juzgar fue el mismo que no reconoció el resultado del plenario. Pero nosotros somos pasajeros, hay que cuidar la institución y lograr que UDAP sea lo que fue en su momento".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un hombre clave de la corte de justicia, afuera y con revuelo

Las Más Leídas

Los caminos que condujeron al femicidio en Angaco
Antes de que termine febrero, ANSES comienza a pagar un bono a un grupo de beneficiarios.
Ullum invita a los sanjuaninos a la chaya este sábado. Imagen ilustrativa.
Vuelve el calor extremo a San Juan: mirá el detalle
Personal de Criminalística trabajando en la puerta del cementerio donde ocurrió el femicidio en Angaco.

Te Puede Interesar