viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movida judicial

Partido de JxC pedirá a la Justicia local que se expida sobre un eventual tercer mandato de Uñac

Dignidad Ciudadana encabezará la presentación ante un juzgado de primera instancia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes por la mañana, el presidente del partido Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que interpondrá ante la Justicia Provincial una Acción Declarativa de Certeza ante la posibilidad que Sergio Uñac se presente al cargo de gobernador o vicegobernador en las elecciones del próximo año.

"Con el respaldo de todo nuestro partido hemos realizado una presentación para solicitar una Declaración de Certeza debido a la posibilidad de una re reelección del gobernador Sergio Uñac. Consideramos que la función provincial impide al actual gobernador a presentarse a un nuevo mandato, dado que está cursando el tercer mandato en términos constitucionales y en ese sentido creemos que tiene vedada esa posibilidad", expresó Gustavo Fernández.

"El planteo se basa en el hecho de que Uñac ya ha manifestado que entiende estar habilitado para buscar su reelección al frente del Poder Ejecutivo, declarando incluso que definirá tal posibilidad en los próximos días, una vez finalizado el campeonato mundial de fútbol", agregó.

Por otro lado, el presidente de Dignidad Ciudadana manifestó que "La Constitución de la Provincia es clara y contundente en vedar la posibilidad de la re reelección. Lo que se trata es de ser coherentes con el texto constitucional. Parte el espíritu que la vida democrática y republicana impone en orden a la necesidad de la alternancia para permitir la vigencia de la institucionalidad e impedir la aberrante ambición de la eternización en el poder. Esto tiene una directa relación con la madurez institucional propia de un estado de derecho y con el concepto de desarrollo”.

“La declaración de certeza que solicitamos tiende, precisamente, a poner orden y claridad respecto del próximo proceso eleccionario, a hacer cesar toda incertidumbre que pudiese existir en el seno de la sociedad y a exigir el respeto irrestricto de la norma constitucional, que no admite, ninguna otra interpretación, a pesar de los intentos persistentes de introducir una lectura forzada e ilegal de la norma, con el solo afán de la perpetuación en el poder, algo que ha fulminado la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gioja arremetio contra unac y marisa lopez le respondio preocupa que este lejos de la realidad

Las Más Leídas

Drástica caída de la temperatura este viernes en San Juan
River vuelve a San Juan después de seis años: ¿cuándo y contra quién?
Tormentas en San Juan. Estado de rutas
Trabajos en Ruta 150 en el tramo de Jáchal y Rodeo (Iglesia).
La lucha de un matrimonio sanjuanino al que le quieren quitar tres hijos adoptivos por no tener trabajo

Te Puede Interesar