sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Para Trincado, las críticas por el bajo nivel educativo en primarias sanjuaninas se relacionan con Macri

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, hizo referencia a un informe nivel nacional que señala sólo el 33% de los alumnos sanjuaninos llegan con conocimientos básicos a Sexto Grado.

Por Celeste Roco Navea

A principio de mes surgió un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación que señalaba que sólo el 33% de los estudiantes sanjuaninos que ingresan a primer grado llegan a sexto con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Ante esto, que generó gran repercusión, la principal autoridad del Ministerio de Educación, Cecilia Trincado, se expresó al respecto.

“He visto los comentarios que vienen inclusive de un estudio realizado por un grupo de Buenos Aires que es el equipo del Ministerio de Educación de la presidencia de Macri. Hay que tomarlo de quien viene a este estudio, porque los números fríos a uno le puede hacer decir muchas cosas”, aseguró la ministra de Educación, Cecilia Trincado en rueda de prensa.

Para repasar, el estudio mencionado trabajó con datos surgidos entre el 2016 y el 2021, analizando el índice de resultados escolares de estudiantes de primaria. En el mismo se aclara que pese a que los datos fueron tomados en un periodo donde estuvo la pandemia por coronavirus, los resultados son similares a los datos recolectados durante el 2011 y el 2016. Allí San Juan se encuentra en el lugar número 20 (teniendo en cuenta las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el 33% de sus alumnos.

image.png

Ante esto, Trincado aseguró que, de acuerdo a los datos que llegaron de Nación sobre el Operativo Aprender, en San Juan se mostraron resultados positivos en Lengua, mientras que si se notaban falencias en Matemáticas. “No era generalizado, pero donde estaba el problema en matemática era en las escuelas de zonas alejadas. Estamos hablando que el problema era la conectividad, aseguró la funcionaria.

Y continuó “además, unas evaluaciones de este tipo, estandarizadas, no responden, menos en pandemia, al proceso de enseñanza que se realizó. Todos los que somos docentes sabemos que la evaluación tiene que ir de la mano del proceso de enseñanza, porque si no uno descontextualiza al alumno y al conocimiento del alumno”.

Si bien la funcionaria no reconoció al estudio como reflejo de la situación de la educación primaria en la provincia, no hay que olvidar que desde el año pasado se trabaja en la implementación de la hora extra en primarias, para reforzar contenidos de lengua y matemática en todas las escuelas de la provincia. Actualmente hay 107 establecimientos con una hora más, pero el objetivo es culminar el 2023 con el 55 a 60% de las instituciones primarias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los pormenores del retiro para politicos sanjuaninos: la charla orrego- gioja, la retirada de unac y la palabra de monsenor

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar