domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los números no mienten

Pagarle el bono de $50.000 a jueces y funcionarios del Poder Judicial costará $30 millones

Se decidió incluir a quienes perciben los sueldos más altos en la entrega de este extra, a diferencia del Ejecutivo y algunos municipios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Finalmente, los empleados del Poder Judicial también cobrarán el bono de $50.000 que anunció el Ejecutivo en plena paritaria docente. La novedad pasa porque en Tribunales nadie se quedará sin el extra ya que tanto jueces como funcionarios (entre los cuales se incluye a fiscales y puestos jerárquicos) percibirán entre lunes y martes de la semana que viene la suma adicional. A contrapelo, la planta política completa del Ejecutivo no tendrá depositado este ingreso.

Pagarle el bono a magistrados, fiscales y empleados de cargos altos le costará $30 millones al Poder Judicial. Un trabajador que recién empieza en Tribunales cobra $360.000, por ende, el bono implica un 13,88% de su salario. Muy distinto es el impacto en el sueldo de un fiscal de instrucción, que cobra $4 millones en bruto, por lo tanto, el bono representa un 1,25% de su sueldo.

El Ejecutivo provincial decidió excluir a la planta política del pago de la suma fija. Hubo municipios que siguieron la misma línea, como el caso de Rivadavia. Pero en el Poder Judicial decidieron no seguir la misma línea e incluyeron a los puestos más altos, algunos de los cuales llegan a recibir $8 millones mensuales.

La entrega del bono generó un chispazo entre el sindicato que representa a los empleados judiciales y la Corte. Tiempo de San Juan tuvo acceso a información interna, en la cual se aseguraba que los $50.000 iban a ser recibidos solo por quienes perciban sueldos de menos de $200.000. Esta decisión fue eje de un conflicto con el gremio, que mostró su disconformidad con la decisión.

El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, explicó lo que pasó a Diario de Cuyo y dijo que hubo “una mala información respecto a que era para agentes de menos de $200.000. Como en Tribunales no hay personal que cobre menos de eso, omitimos el bono. Eso le dijeron a nuestras liquidadoras, a nuestro departamento Administrativo Contable, que era con un tope y que así lo había pensado el Ejecutivo”. Ante el reclamo del gremio, se corroboró la data y se supo que no existía tal restricción.

De las subas que otorga el Ejecutivo, se desprenden luego las que terminan otorgando en los otros dos poderes del Estado (Legislativo y Judicial). Por eso es tan importante su paritaria. Por el momento, los trabajadores del Poder Judicial recibirán el mismo incremento salarial que el resto de los estatales –un 15%- más la suma no remunerativa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
Tras la separación con Milei, Fátima Florez confirmó su visita a San Juan junto a otra figura del espectáculo

Te Puede Interesar