sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociación

Chispazo en Tribunales por el bono de $50.000: piden que se pague a todos los empleados judiciales

El gremio está convencido que les corresponde no solo a los trabajadores que perciben menos de $200.000, como informaron desde la Corte. La situación se definirá la próxima semana.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ejecutivo determinó que los trabajadores estatales cobrarán el sueldo del mes de febrero con un incremento salarial del 15%, independientemente de que la paritaria continúe abierta con una nueva edición provincial este lunes 26 de febrero. Al porcentaje de aumento, se le incorpora una suma fija de $50.000 para los empleados. Justamente la entrega del bono fue lo que generó un chispazo entre el sindicato que representa a los empleados judiciales y la Corte. Tiempo de San Juan tuvo acceso a información interna, en la cual se aseguraba que los $50.000 iban a ser recibidos solo por quienes perciban sueldos de menos de $200.000. Esta decisión ha sido eje de un conflicto con el gremio, que mostró su disconformidad con la decisión. Desde el sindicato aseguran que esta cifra es para todos. La Corte analizará el reclamo y habrá respuesta la próxima semana.

El gremio emitió un comunicado informando que aún no saben cuándo se reunirán en la Mesa de Diálogo, a la que quieren que vaya no solo el actual presidente de la Corte -Guillermo De Sanctis- sino también el que asume próximamente -Marcelo Lima-. Allí se expresaron sobre el bono: "La Corte se expidió en medios locales expresando que adoptaría el mismo aumento que el Poder Ejecutivo y que el bono seria solo para los sueldos inferiores a $200.000. Que la Unión Judicial ha demostrado a la Corte que el bono no tiene restricción de sueldo y que lo percibirá todo el Poder Ejecutivo y Legislativo realizando los reclamos pertinentes a las distintas autoridades durante toda la jornada del día de la fecha". Y también se consigna que habrá una respuesta entre lunes y martes de la próxima semana.

Dentro del Poder Ejecutivo, el bono de $50.000 no será cobrado por la planta política, sumándose a esta determinación algunos municipios, como es el caso de Rivadavia. El Poder Judicial tiene 1.200 empleados, 400 funcionarios y 200 magistrados.

En el comunicado, el gremio pide a los afiliados participar de las asambleas porque el 15% de incremento "es insuficiente" y "va en detrimento del Poder Adquisitivo del Salario, que en mayor medida afecta a los y las trabajadoras del Poder Judicial, que son en definitiva quienes, a pesar de todo, llevan adelante la mayor carga laboral", cerraron.

De las subas que otorga el Ejecutivo, se desprenden luego las que terminan otorgando en los otros dos poderes del Estado (Legislativo y Judicial). Por eso es tan importante su paritaria. El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, confirmó que se prevé dar una nueva mejora con los sueldos de marzo, de alrededor de 12%, que se sumará a ésta de febrero, ya que oficialmente consideran que la paritaria continúa abierta.

Achem también confirmó que la idea oficial es ofrecer más mejoras salariales a la administración pública provincial. "Para marzo va a haber otro incremento, eso ya el gobernador Marcelo Orrego lo ha determinado, ahora vamos a trabajar el 26 y no sé si probablemente algunos días más seguramente vamos a tener otras reuniones porque vamos a seguir monitoreando junto con los gremios la coparticipación que llega a San Juan", informó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
billeteras virtuales: afip actualizo los montos desde los que controla

Las Más Leídas

La fábrica de paneles solares de San Juan, ubicada en Pocito, dentro del predio de EPSE, está avanzando. Ya cuenta con máquinas y ahora esperan una laminadora, importante para el proceso de producción de los paneles. video
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
Continúa la búsqueda de la alemana desaparecida: las hipótesis que manejan los investigadores
Desesperada búsqueda de una joven alemana en un conocido circuito de trekking en Ullum
Foto archivo.

Te Puede Interesar